El PSOE plantea una protección constitucional para un ingreso mínimo vital

Los socialistas plantean de forma muy clara por primera vez en un programa electoral su apuesta por abolir la prostitución

Elecciones generales 2019: última hora de la campaña electoral del 28-A

Pedro Sánchez, ayer, en un acto en Leganés. EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cuestión territorial es muy relevante en la actual situación. Pero el programa electoral del PSOE es un planteamiento global para la próxima década. Para sostener este modelo el PSOE plantea la progresividad del sistema fiscal . Un aumento de impuestos que pretende subir la carga fiscal hasta el promedio de la UE «incrementando la aportación de las grandes empresas, de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios, y mejorando la equidad entre la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo».

Un Estado con más ingresos que tendría como objetivo una nueva política social en la que una de las medidas estrella es el ingreso mínimo vital. El PSOE plantea garantizar «como derechos fundamentales en la Constitución los derechos sociales básicos de las personas», incluyendo entre ellos el reconocimiento del derecho a una renta «ante situaciones de carencia efectiva para el mantenimiento de una vida digna».

Este ingreso estaría concebido como una prestación estatal y se combinaría con planes de inversión en infancia. El compromiso es que al término de la próxima legislatura los hogares en situación de pobreza severa con un hijo a cargo tuviesen una renta de 580 euros al mes y de hasta 858 euros al mes para aquella persona con tres personas a su cargo. «Estas propuestas nacen con la vocación de constituir la última red de protección ante la desigualdad generada por el funcionamiento del mercado», justifican los socialistas.

En materia de pensiones el PSOE plantea eliminar el índice de revalorización de las pensiones y que la actualización de las pensiones se haga siempre conforme al IPC. Plantea también establecer una senda de cinco años para «superar y eliminar el deficit del sistema de seguridad social». Pero lo que parece claro es al menos a corto plazo las pensiones tendrán que pagarse con algo más que las cotizaciones sociales: «Incrementar progresivamente la aportación del Estado, para hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilacion del baby-boom», reza el programa.

El programa también presta atención a la cuestión de la Memoria Histórica. Plantea ir más allá de la legislación aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero y quiere «establecer un plan global de exhumación de fosas de carácter cuatrienal». Además quiere «modificar el régimen legal del Valle de los Caídos, dignificar y homenajear a sus víctimas, explicar el significado del monumento y su construcción».

El programa plantea eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas anuales inferiores a los 11.200 euros. El PSOE se posiciona a favor de la abolición de la prostitución «sancionando la demanda y la compra». Plantea un rechazo total a la gestación subrogada. El programa considera a España una sociedad «multiconfesional» y en sus propuestas para «profundizar la convivencia» plantea entre otras medidas la «promoción de cementerios públicos no confesionales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación