Rajoy, durante un mitin en Malagón (Ciudad Real)
Rajoy, durante un mitin en Malagón (Ciudad Real) - EFE

El PP necesitará de PSOE y C's incluso para poder gobernar en solitario

Según la última encuesta GAD3, necesitará la abstención de ambos grupos para poder formar un ejecutivo en minoría

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni siendo el partido más votado de entre los que se presentan a las elecciones el 26-J conseguirá Mariano Rajoy formar gobierno, según lo que pronostica GAD3 para ABC. Necesitará, sí o sí, al menos la abstención no sólo del PSOE, sino también de Ciudadanos, para poder formar un ejecutivo en minoría. De otro modo, con el «no» de estas formaciones, no tendrá nada que hacer.

Las encuestas apuntan a una subida del PP en porcentaje de votos, que puede no traducirse en un mayor número de escaños por la distribución de éstos que se realizan conforme a los restos de la Ley D'Hondt. Es decir, que superar el 30 por ciento de apoyos -casi dos puntos por encima de los obtenidos el 20-D- podría traducirse en la práctica en una horquilla de escaños de entre 122 y 125.

Como al PSOE le auguran unos 79-82 y a Unidos Podemos 84-86, quedado para Ciudadanos en torno a 36-38 escaños, la relación de fuerzas sería en todas las combinaciones desfavorable para el PP, a pesar de ganar, excepto si PSOE y Ciudadanos se abstuvieran.

Sumando posibilidades, los 125 diputados que el PP obtendría como máximo, de acuerdo con este sondeo, no podrían superar a la suma de los de Podemos y PSOE -que alcanzarían los 168-, y tampoco lo conseguirían si Ciudadanos decidiera sumarle sus 38 -en este caso concentrarían 163 diputados-.

Si el PP fuera a la investidura con todas las demás fuerzas políticas en contra, sus 125 escaños no superarían una votación frente a los 206 de Podemos, PSOE y C's. Vistos los números, la endiablada situación que se dio la noche del 20-D puede volver a reproducirse el 26-J. Todo ello, por unos resultados que no son en nada determinantes, y que vuelven a enviar a los políticos el mensaje de que la sociedad desea pactos entre partidos.

Ver los comentarios