Pedro Sánchez junto a su mujer a su llegada al debate
Pedro Sánchez junto a su mujer a su llegada al debate - ÓSCAR DEL POZO

Pedro Sánchez no aclara si pactará con PP o Podemos tras las elecciones del 26-J

El líder socialista insiste en que «no es una cuestión de orden» ni de quedar segundo, tercero o cuarto, y ha subrayado que el PSOE defenderá siempre lo mismo y «sale a ganar las elecciones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, no ha concretado si tras el 26J pactará con Unidos Podemos o con el PP, aunque sí ha argumentado que nadie podrá gobernar en solitario y que eso «incapacita a Mariano Rajoy para gobernar» porque ningún partido le va a apoyar.

Durante el debate electoral que han mantenido los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno, Sánchez se ha explicado así en el bloque dedicado a los pactos y después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le haya emplazado en varias ocasiones a aclarar con quién estará dispuesto a pactar.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por su parte, tras escuchar que Sánchez le daba por «incapacitado» para gobernar, le ha respondido con una pregunta: «¿Entonces como está él?, que va tercero».

Respecto a la posición del PP, Rajoy ha dicho que será la misma que el 20D y que lo lógico es que se conforme una coalición de grandes fuerzas «moderadas y sensatas» a ser posible con líderes «moderados y sensatos».

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en lo que llevaba planteando todo el debate y además de repetir que sólo hay dos opciones, un Gobierno en el que este el PP o un Gobierno con PSOE y Podemos, ha dicho que los ciudadanos ya no quieren «ambigüedades», y ha expresado su deseo de que Sánchez diga de una vez con quién van a pactar. Iglesias ha invitado a dejar de mirar al pasado y mirar al futuro, y ha defendido esa coalición con el PSOE, en la que el presidente sea de la formación que obtenga más votos, es decir de Unidos Podemos si se sitúa por encima de los socialistas en sufragios.

Después de que Iglesias le recordara a Sánchez que «el adversario es el PP», el secretario general del PSOE ha aprovechado para responder que el adversario de su partido también «se llama intransigencia, se llama rupturismo, se llama soberbia y se llama ocupar el poder por ocuparlo».

Preguntado por los presentadores si apoyaría un Gobierno de Podemos si quedará en tercera posición, Sánchez ha insistido en que «no es una cuestión de orden» ni de quedar segundo, tercero o cuarto, y ha subrayado que el PSOE defenderá siempre lo mismo y «sale a ganar las elecciones». Se ha mostrado convencido de que tras el 26 de junio habrá una mayoría de cambio en el Congreso y ha dicho que sólo un PSOE fuerte y ganador podrá «garantizar si hay cambio o no y si hay gobierno progresista». «Vamos a hacer lo mismo, defender la igualdad entre españoles, luchar contra desigualdad, defender el país frente a la corrupción y garantizar la igualdad de oportunidades».

Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a decir que no pone «vetos» a Rajoy para formar un futuro gobierno, pero sí ha insistido en que los votantes de Ciudadanos quieren «cambios y regeneración» de la política como también está convencido que lo quieren los que apoyan al PP. Ha dicho convencido de que el 26J, «por supuesto, habrá acuerdo» para gobernar ya que los españoles decidieron en diciembre que ya no hay mayorías absolutas. Tiene claro que los acuerdos pasan por cambiar las cosas «a mejor» y, por tanto, no estará en ningún pacto para intercambiar «sillones o para tapar la corrupción, para que todo siga igual o para un cambio a peor como en Grecia».

Ver los comentarios