Pablo Iglesias quiere pescar en el caladero de PNV y EH Bildu, a cuyos simpatizantes apela para frenar la «recentralización» que según su parecer defiende el bipartidismo.
En un mitin en Bilbao, el secretario general de Podemos ha hecho también un llamamiento a los votantes socialistas que confiaron en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su campaña de izquierdas de abril, porque, según ha asegurado, Unidas Podemos es la única formación que garantiza un gobierno progresista de izquierdas.
El candidato a la Presidencia ha indicado que, detrás de la propuesta de Pedro Sánchez de una «coalición blanda» con el PP , a cambio de «mano dura en Cataluña», lo que hay es una vuelta a la recentralización. Además, ha aseverado que, puesto que el autogobierno es patrimonio del Estado, no puede verse cuestionado por ese acuerdo de cooperación entre las fuerzas del bipartidismo .
Por esa razón, ha recordado que los morados ganaron dos generales (2015 y 2016) en Cataluña y el País Vasco porque muchos que votaron a PNV y EH Bildu decidieron apoyarles. «Hoy quiero pedirles el voto otra vez, porque sabéis que o estamos en el próximo Gobierno, o no habrá fuerza política que vaya a poder evitar un proceso de recentralización que ponga en cuestión la autonomía vasca y la plurinacionalidad de nuestro país», ha argumentado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión