poster Vídeo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la sede nacional del PP - EFE
Elecciones Generales

Las ocho claves del análisis de Rajoy sobre los resultados electorales

El líder del Partido Popular asegura que una mayoría de los españoles ha votado a favor de la unidad de España y de las normas básicas de nuestra convivencia y su obligación es intentar formar gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha analizado los resultados electorales de su partido en una comparecencia ante los medios. Tras un Comité Ejecutivo en el que José María Aznar ha pedido un Congreso abierto al que él «no se presentará», Rajoy ha contestado que él sí lo hará porque se ve «con fuerzas y ánimo».

Debe gobernar el partido con más votos

Rajoy: «Debe gobernar el partido con más votos. Desde 1977 siempre ha gobernado el partido que ha tenido más apoyos». Ha asegurado que España no puede permitirse un periodo de indefinición política que de al traste con los avances económicos.

Buscar un gobierno estable

El líder del Partido Popular cree que una mayoría de los españoles ha votado a favor de la unidad de España y de las normas básicas de nuestra convivencia por lo que ha anunciado que iniciará conversaciones para intentar formar un ejecutivo estable y ha asegurado que afronta este proceso «con generosidad» porque quiere dar «certidumbres» a los españoles.

«Tomamos buena nota de su voto e intentaremos defenderlo porque es nuestra obligación».

Análisis de la campaña

«Hemos hecho una buena campaña, donde hemos ido de menos a más. La herencia que recibimos no era la mejor, tuvimos que recordar mucho el gasto público. Los dos primeros años de legislatura fueron de recesión y vivimos episodios de corrupción que nos hicieron mucho daño», ha apuntado Mariano Rajoy.

El problema de las coaliciones

«Yo lo que busco es estabilidad, no se puede gobernar sin apoyos. Vemos lo que ocurre en algunos ayuntamientos y comunidades donde no se han aprobado presupuestos a estas alturas porque no son capaces de ponerse de acuerdo. En el Gobierno de la nación es más complicado. El presupuesto ya está aprobado pero es importante que los agentes económicos y sociales encuentren estabilidad».

¿Ingobernabilidad?

«Los españoles han expresado su voluntad y ahora nos toca a los políticos gestionar con responsabilidad de Estado la fragmentación del Congreso. España y su economía no pueden permitirse un periodo de inestabilidad política. Todos los partidos deben estar la altura de lo que nuestra nación necesita».

El futuro del Partido Popular

Ante la petición de Aznar para que se organice un Congreso abierto donde repensar el PP, Rajoy ha dicho que se ve «con fuerzas y ánimos» para volver a optar al liderazgo del partido.

Las palabras de José María Aznar

«En cualquier caso es muy reconfortante contar con el apoyo del expresidente Aznar para conseguir la investidura como han hecho el resto de militantes de la Ejecutiva», han sido, curiosamente, las últimas palabras de Rajoy antes de dar por terminado la rueda de prensa posterior a la ejecutiva.

Las líneas rojas en las negociaciones

El presidente en funciones ha considerado que las líneas rojas de negociación van dirigidas a proteger la unidad de España, la soberanía, igualdad, cumplimiento de la ley, España en Europa y en el mundo. A nivel institucional, el PP pide que se respeten « las reglas de juego de la UE. Que no llegue nadie que diga que vaya a romper las normas. Europa necesita seguridad como cualquiera en la vida. Considero capital cumplir los compromisos que tenemos con la UE».

Ver los comentarios