Iglesias afea al sector de Errejón que critica el pacto con IU: «No es serio arrimar el ascua a su sardina a toro pasado»

El secretario general trata de mantener la unidad advirtiendo también que no le parecen bien las críticas de Monedero a la campaña diseñada por Errejón.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tratado hoy de mantener la unidad de su formación, que afronta un complejo y árido debate interno sobre las causas de un resultado electoral muy por debajo de las expectativas.

Respecto a las discrepancias internas que se abren en el partido por los resultados, entre quienes culpan la campaña y quienes critican el pacto con IU, Iglesias ha tratado de calmar los ánimos. «No hay que hacer análisis en caliente. Hay que pensar con calma», ha pedido Iglesias. No obstante el líder de Podemos ha insistido en defender la confluencia con el partido de Alberto Garzón: «Estoy muy satisfecho con Unidos Podemos», pero inmediatamente ha planteado que también está «satisfecho con la campaña».

Sobre las palabras de Juan Carlos Monedero, opuesto a los planteamiento de Iñigo Errejón, ha reconocido que no está de acuerdo con su análisis y ha planteado que «no es bueno hacer análisis en caliente».

Pero lo que más se ha afanado en defender es el pacto con IU, del que él personalmente fue el principal valedor. «Lo he dicho de manera muy clara. Creo que actuamos correctamente», ha defendido, asegurando que sin ese pacto «a lo mejor el resultado ahora sería peor», y ha dejado clara su posición, ya defendida en campaña, de que el pacto es algo pensando en el largo plazo: «Hicimos algo más que construir una alianza electoral»

Lo mismo que ha hecho al pedir calma a Monedero sobre sus críticas a la campaña, ha hecho lo mismo, pero con más contundencia, a quienes desde los sectores del errejonismo comienzan a criticar, aunque todavía en niveles intermedio y en canales internos, el pacto con IU. «No es serio arrimar el ascua a su sardina a toro pasado. Si alguien pensaba que el pacto no iba a funcionar eso hay que decirlo cuando hay que decirlo», recordando que el pacto fue aprobado de forma mayoritaria en los órganos.

Sobre el resultado en sí mismo, Iglesias ha reconocido que «pasó lo contrario de lo que todo el mundo pensaba que iba a ocurrir. No estamos satisfechos con el resultado», ha señalado el líder de Podemos en una intervención televisiva en La Sexta. Su primera comparecencia desde la noche electoral.

Iglesias ha defendido que «sigue siendo impresionante lo que hemos logrado estos dos años», y ha destacado que siguen siendo «la fuerza con más apoyo entre los jóvenes» por lo que «tarde o temprano tendremos que gobernar en España», a la vez que ha calificado como «fracaso profesional» de todas las empresas demoscópicas.

Ver los comentarios