Las bases de IU avalan el pacto con Podemos para el 26-J con la participación de un tercio del censo

El 87,8 por ciento de los participantes vota a favor de la alianza frente a un 10,5 por ciento que se opone

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 87,8 por ciento de los participantes en la consulta impulsada por IU — un 3,3 por ciento más que en la consulta realizada la semana pasada— ha votado a favor del acuerdo de coalición alcanzado con Podemos para presentarse en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha anunciado la organización.

En concreto, 20.302 personas han votado a favor de la alianza con el partido de Pablo Iglesias, mientras que 2.433 han votado en contra del acuerdo y 374 han optado por la abstención.

Esto supone que han votado un total de 23.109 personas, un 32,07 por ciento de un censo que incluye a 22.321 afiliados más otros 49.720 simpatizantes; es decir, una participación sensiblemente más elevada que en la consulta anterior, cuando lo hizo el 28 por ciento (20.067 en total).

De esta forma, la nueva pregunta que han planteado a la militancia ha sido: «¿Estás de acuerdo con que IU concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís —Podemos— #ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?».

No se sabe todavía, porque aún siguen negociando los equipos de ambas formaciones, el nombre con el que se registrará mañana la coalición ni el papel que tendrá Izquierda Unida en el futuro grupo parlamentario.

Desde Podemos, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, ha realizado una «valoración positiva» de estos datos subrayando que se está despertando la chispa de ilusión» necesaria para el «tsunami que hay que poner en marcha de aquí a las elecciones» para expulsar al PP de La Moncloa. Mayoral insistió en que éste es el objetivo de la formación morada que con la coalición da por hecha la conquista, como mínimo, de la segunda posición, dejando al PSOE como tercera fuerza política.

Ver los comentarios