¿Qué habría pasado en unas elecciones con Podemos+IU, Junts pel Sí o con circunscripción única?

La izquierda sumaría mayoría, aunque no absoluta, si Pablo Iglesias y Alberto Garzón hubieran llegado a un acuerdo. Comprueba otros factores que pudieron cambiar el 20-D

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados de las elecciones generales 2015 habrían sido bien diferentes si se hubieran producido unas coaliciones previas que fueron planteadas antes de los comicios, como la suma de Izquierda Unida (IU) y Podemos, o la coalición independentista Junts pel Sí de ERC y CDC (DL en las generales). O si se hubiera aceptado la reforma electoral, que siempre pregonan los partidos pequeños de ámbito nacional, para crear una circunscripción única y equilibrar el peso de los votos en todas las provincias.

Alianza preelectoral Podemos - Izquierda Unida

Podemos estableció pactos con fuerzas de izquierda territoriales (En Comú Podem, en Cataluña; En Marea, en Galicia; y Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana) que han permitido sumar al bloque 69 diputados en toda España. Izquierda Unida, sin embargo, solo ha sido capaz de conseguir dos escaños.

Los 71 diputados que Podemos e IU suman ahora en el Congreso habrían sido 85 si hubieran concurrido juntos a las elecciones.

[Pincha en cada provincia del mapa del comienzo para concer los escaños que hubiera tenido una hipotética coalición preelectoral IU-Podemos y a qué partido le hubiera arrebatado el asiento]

La aplicación de la ley d’Hont, el sistema de reparto de escaños en España, a la suma de sus votos en cada circunscripción les habría dado 14 escaños más de los que tienen en la actualidad. La simulación realizada por ABC a partir de los resultados del 20-D pone de manifiesto que una fuerza conjunta y, por tanto, con mayor número de papeletas, sale más favorecida de una ley que prima a los partidos más votados.

Esos hipotéticos 85 escaños habrían inclinado la balanza del Congreso a la izquierda tras sumarlos a los del PSOE, aunque sin llegar todavía a la mayoría absoluta, puesto que algunos de esos escaños, concretamente 3, serían ganados a costa de los socialistas. Aunque los más castigados serían PP (6) y Ciudadanos (4). PNV perdería otro, ya que en Vizcaya dejaría de ser la fuerza más votada, puesto que Podemos junto a IU sumarían más votos, y la izquierda conseguiría imponerse así en la única provincia vasca en donde no lo ha hecho.

Junts pel sí

La alianza entre CDC (en las elecciones generales Democràcia i Llibertat, DL) y ERC no se produjo en estos comicios a diferencia de las autonómicas catalanas, donde concurrieron bajo el nombre de Junts pel Sí. De haberse producido, no obstante, sus réditos no hubieran sido cuantiosos. La suma de sus votos, una vez aplicada la ley d’Hont, solo habría conseguido arrancar un escaño más en Lérida, a costa del PSC. El resto de provincias catalanas permanecen igual.

Circunscripción única

Izquierda Unida es el partido más castigado por la ley d’Hont. En estas elecciones, cada uno de sus dos escaños les ha costado 461.553 votos. El más beneficiado es EAJ-PNV: solo ha necesitado 50.264 votos por cada asiento en el Congreso.

Los partidos pequeños de ámbito nacional piden la creación de una circunscripción única, para que todos los votos tengan el mismo peso en el resultado final, y no uno diferente en función de los escaños asignados a cada provincia. Si España fuera una única circunscripción, en lugar de una por provincia, los resultados serían los siguientes, una vez aplicada la simulación de la ley d’Hont a partir de los resultados del 20 de diciembre.

Los partidos grandes serían los más perjudicados (PP perdería 16 escaños y PSOE 11), mientras que Izquierda Unida y Ciudadanos serían los más beneficiados, con 11 y diez escaños respectivamente. Podemos sacaría cinco escaños más. Con los resultados del 20D, entrarían en el Congreso el partido animalista Pacma, con tres representantes, y UPyD no habría desaparecido del hemiciclo, sino que tendría dos asientos, si hubiera circunscripción única.

Ver los comentarios