Podemos se hace fuerte en las provincias más pobladas

El PP se impone en las circunscripciones con menos población y en la provincia con mayor porcentaje de jubilados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Selecciona las diferentes comparaciones desplegando la barra de la esquina superior derecha. Marca solo una y deselecciona el resto]

El votante de Podemos es joven, con un nivel de estudios alto, urbano y con menor renta que el de Ciudadanos. El que opta por Albert Rivera, en cambio, es un perfil postmoderno, a quien llegar a fin de mes no le quita el sueño.

Son datos de GAD3, la empresa demoscópica que sigue las encuestas para ABC. Según los datos de los sondeos, quien elige a Ciudadanos es un 60 por ciento masculino y más joven que el de Podemos.

Para completar el votante tipo de cada uno de los partidos hay que esperar a las encuestas postelectorales, que dibujarán un perfil más completo.

Pero si se atiende al perfil del electorado, se observa que Podemos, que solo ha ganado en 4 de las 52 circunscripciones, se ha hecho fuerte en las provincias con mayor población: Barcelona, Madrid y Valencia. El PP gana en las menos pobladas.

Igualmente, Podemos es el más votado en la provincia con mayor porcentaje de jóvenes mientras que el PP se impone en las que tienen más jubilados. Además, el partido de Iglesias gana en 2 de las 5 provincias con más desempleo.

imagen

Población

Podemos ha sido la fuerza más votada en la segunda provincia con más población de España: Barcelona. El PP gana 6 de las 10 circunscripciones más pobladas, entre ellas Madrid, Valencia y Alicante, mientras que el PSOE lo hace en Sevilla y Cádiz.

El partido de Pablo Iglesias, además de ser el más votado en Barcelona, es la segunda fuerza en Madrid y en Valencia (junto a Compromís).

En las diez circunscripciones menos pobladas —Huesca, Cuenca, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia, Teruel, Soria Ceuta y Melilla— el partido más votado ha sido el PP. Salvo Zamora, en todas ellas la segunda formación con más apoyo es el PSOE.

imagen

Edad

Si se analizan las provincias por edades, la que presenta la tasa más alta de jóvenes entre 20 y 34 años, Tarragona, eligió en primera opción a Podemos. El partido de Pablo Iglesias solo ha sido la primera fuerza en cuatro circunscripciones. En el top ten de este tramo de edad, el PP es la primera opción en ocho provincias y el PSOE, en una: Badajoz.

Podemos también destaca entre las provincias con mayor porcentaje de población mayor de 65 años. Barcelona y Guipúzcoa, en tercer y sexto lugar, han elegido a Podemos. En ambas circunscripciones la segunda fuerza política es el PSOE.

La provincia con mayor porcentaje de jubilados es la Coruña, con un 30,35 por ciento. Ahí gana el PP, igual que en Ceuta, Valladolid, Pontevedra, Lugo y Murcia. Tarragona es la provincia con menos jubilados y el partido con más apoyo es Podemos.

imagen

Desempleo

Podemos es la fuerza más votada en 2 de las 5 provincias con mayor tasa de paro, Tarragona y Álava. Sin embargo, en las dos provincias con más desempleo, Zaragoza y Palencia, el más votado es el PP, seguido de PSOE, y eso que en ambos casos el paro ha crecido respecto al primer trimestre del año 2011. Entre las circunscripciones con más paro, el PSOE no entra como partido más votado hasta el decimoséptimo lugar, en Badajoz.

En los lugares con menos desempleo hay variaciones. Podemos gana en Guipúzcoa, donde la tasa es más baja, y le sigue el PSOE. En Toledo y Almería, dos de las tres provincias con menos desempleo, PP y PSOE empatan a escaños. Y en Navarra PP y Podemos obtienen dos escaños cada uno.

Ver los comentarios