Todos los pactos posibles para la investidura de Sánchez

En primera votación, necesita el apoyo de Podemos, Más País, PNV y ERC

ABC

El PSOE y Podemos han alcanzado un principio de acuerdo para conformar un gobierno de coalición, con Pablo Iglesias vicepresidente del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ambas fuerzas han perdido votos en la repetición electoral, pero con el nuevo escenario la posición del PSOE de rechazar una coalición se ha desmoronado.

Sánchez podría haber impulsado una gran coalición PSOE-PP, pero ha decidido apostar por un «gobierno progresista» con un pacto a lo «Frankenstein» con Podemos , que requiere del apoyo de Más País, PNV y ERC . Volver a ir de la mano del secesionismo supondrá un coste brutal para los socialistas que Sánchez parece estar dispuesto a pagar.

Más débil desde el 10-N, el PSOE se ha visto en la necesidad de volver a pactar con Pablo Iglesias, que ha exigido formar una coalición y negociar «sin líneas rojas». En Unidas Podemos se veían ahora más legitimados que en abril para entrar en el Gobierno y hacer vicepresidente a su secretario general . El líder de Podemos envió la noche electoral un mensaje a Sánchez con su propuesta y subrayando que la coalición es una «necesidad histórica para frenar el auge de la extrema derecha».

El presidente del EBB del PNV , Andoni Ortuzar, ha estimado hoy que la investidura y la gobernabilidad deberían ir «en el mismo paquete» y ha considerado que Sánchez «debería intentarlo» con las fuerzas que apoyaron la moción de censura y posibilitaron que «llegara a Moncloa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación