Las grandes ciudades marcan el declive de Ciudadanos y el auge del PP y Vox

Rivera se ha hundido allí donde nació y más fuerte era, mientras el PP ha volteado al PSOE en Madrid. Los socialistas, aunque se dejan varios miles de votos, mantienen casi todos sus triunfos. También ERC y el PNV

Albert River dimite como líder de Ciudadanos tras los malos resultados en las elecciones

Elecciones: resultados, reacciones y última hora en directo

Simpatizantes de Vox celebran los resultados electorales ayer en Madrid AFP
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El resultado electoral de las grandes ciudades ha sido extrapolable a toda España, principalmente en el gran cambio respecto al pasado 28 de abril: Ciudadanos se ha hundido allí donde era fuerte . Y lo ha hecho incluso más de lo esperado, cediendo casi todo su terreno al Partido Popular y al gran triunfador del 10-N, Vox .

[Albert Rivera dimite tras las elecciones, última hora en directo]

Si por algo destacaba el partido de Albert Rivera era por su pujanza en las grandes ciudades, comenzando por Barcelona -su cuna- y siguiendo por Madrid y Valencia, pero los urbanitas han dado la espalda a la formación naranja. No han aguantado el tipo en ninguna de las grandes capitales de España.

En la izquierda, el PSOE, pese a bajar, y Unidas Podemos han registrado resultados similares a los de las últimas elecciones generales. Pedro Sánchez se ha mantenido y Pablo Iglesias ha aguantado , con algunas caídas a tener en cuenta, por la entrada en escena de Íñigo Errejón. En estas elecciones las grandes ciudades solo han visto moverse votos en el arco de la derecha.

[Las 10 claves de los resultados de las elecciones generales]

Independentistas y nacionalistas tampoco han experimentado grandes cambios. El PNV y ERC mantienen músculo en Bilbao y Barcelona. La capital catalana sí ha vivido un cambio, marcado por la entrada en escena de la CUP , que antes no se presentaba a las elecciones generales por ser las de un país en el que los radicales de la extrema izquierda catalana no creen. Han obtenido unos 56.000 votos, «hurtados», principalmente a ERC.

Barcelona fue ayer el claro ejemplo de por qué Ciudadanos ha pagado casi todos los platos rotos de estos comicios. Allí nacieron, allí se forjó Albert Rivera, comenzando con un cartel en el que posaba desnudo, y literalmente desnudo se quedó ayer .

La formación naranja ha pasado de ganar las elecciones catalanas, con Inés Arrimadas al frente , a ser el séptimo partido de la capital. A punto ha estado de verse superado por Vox, a los que no han sacado ni 3.000 votos de diferencia. Mientras, el PP, satisfecho con un alza de 25.000 votos en la Ciudad Condal, superando a Cs en más de 30.000 papeletas. Por arriba, ERC vuelve a ganar, pese a sufrir un nada desdeñable bajón, amortiguado porque al PSC -segundo- le ha ocurrido lo mismo.

También ha bajado, aunque menos, En Comú-Podem. Hay que irse hasta el cuarto más votado, JxCAT, para hallar una subida, de apenas dos puntos. Mientras, en la primera ciudad de España, el gran beneficiario del batacazo de Ciudadanos ha sido el PP. La lista encabezada por Pablo Casado ha sido la más votada, arrebatándole a Pedro Sánchez el honor de ganar en la ciudad donde su nombre es el número uno de la papeleta . El 28 de abril el PSOE superó en más de cien mil votos al PP, pero ayer los populares recuperaron todo ese terreno y aun ganaron con 15.000 papeletas de margen. El trasvase de Ciudadanos, que ha pasado de 370.000 votos a poco más de 150.000 , ha sido masivo hacia el PP, dado que Vox ha subido, pero solo cuatro puntos.

[Encuestas: ¿debe Albert Rivera dimitir tras los malos resultados?]

Otro de los feudos de Ciudadanos era Valencia, donde ha ocurrido algo similar a Madrid: desmoronamiento naranja recogido por el PP, que a punto estuvo ayer de arrebatarle la victoria al PSOE. Los 50.000 votos que ayer perdió Ciudadanos en Valencia alimentaron casi por igual a la recuperación del PP y al salto adelante del partido de Santiago Abascal. Podemos, con casi 60.000 votos, ha aguantado el envite de Més Compromís, con unas 40.000 papeletas.

Y más de lo mismo en las grandes capitales andaluzas, Sevilla y Málaga : el PSOE aguanta la victoria pese a perder unos miles de votos y PP y Vox se nutren de un Ciudadanos desangrado, que se quedó en la mitad en ambas ciudades.

Descalabro en las islas

Peor aún les fue en las islas, pues Cs perdió dos tercios de sus votantes en Palma de Mallorca y en Las Palmas de Gran Canaria . Hundimiento para que PP y Vox subieran y sin cambios en la izquierda.

Mal también en Zaragoza, con un descenso de más de la mitad de sus votos, que migraron a PP y Vox. Mientras, Podemos se ha dejado 15.000, al pasar de más de 58.000 a apenas 44.000, acusando la candidatura de Más País, que ha confluido con la Chunta y Equo para sumar 17.000 papeletas. El PSOE ha caído un punto, por lo que ha vuelto a ganar en la capital maña pero reduciendo su ventaja sobre el PP a la mitad.

Si hay un lugar que muestra el alza de Vox es la ciudad de Murcia, donde estuvieron a punto de ser el partido más votado. Solo 383 papeletas dieron el triunfo al PP , con Ciudadanos dejándose 30.000 votos.

En Bilbao bien podrían no haberse celebrado estos comicios, pues el resultado ha sido casi un calco a los del 28 de abril. El motivo es que se trata de una ciudad en la que Ciudadanos había obtenido apenas 8.000 votos, por lo que el batacazo, que ha sido porcentualmente muy grande -no han contado ni 2.400 papeletas- no se ha traducido en un cambio de los equilibrios. El PNV ha ganado en la capital vizcaína con un punto más que en las pasadas elecciones , pasando de un 33,4% a un 34,5%. El PSE ha sido segundo en similares circunstancias, mientras que Podemos ha bajado dos puntos. El PP, cuarto más votado, ha experimentado una leve mejoría, al igual que EH Bildu.

Sigue en ABC.es la última hora del Comité Ejecutivo de Ciudadnos convocado por Albert Rivera tras la debacle sufrida en las elecciones generales del 10N. Todas las reacciones y últimas noticias en directo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación