El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la pegada de carteles en Madrid, el jueves - EP
Elecciones Generales

Elecciones generales 2019Iglesias ignora a las dos Castillas durante la campaña

Podemos buscará movilizar al electorado dudoso con mucha exposición mediática

MadridActualizado:

En un lugar de La Mancha –Toledo– de cuyo nombre no van a acordarse en Podemos las próximas dos semanas... arrancó ayer la formación la campaña electoral. Pero el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ni siquiera estuvo presente –tuvo un acto por la mañana en Madrid– y en su lugar asistieron la número dos del partido, Irene Montero, y el coordinador federal de Izquierda, Alberto Garzón. El líder de Podemos de hecho no pisará las dos Castillas durante las próximas dos semanas.

Iglesias hará el vacío a la España vaciada a pesar de que en el último mes propusieran diferentes medidas para ayudar a las provincias más rurales y despobladas. Propuestas que además defienden en su documento programático. Pero la campaña de Unidas Podemos se centrará ante todo en grandes capitales: tendrán tres actos en Madrid, dos en Barcelona, Valencia, Bilbao... El partido hace una apuesta de lleno a una campaña en las circunscripciones grandes en las que puede revalidar sus escaños. En las provincias en las que se reparten más escaños la conversión de los votos es prácticamente proporcional. En las circunscripciones pequeñas y medianas, sin embargo, el orden en el que se queda es fundamental pues muchos votos no se traducen en escaños.

El último macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado esta semana refleja que Podemos no tendría representación en ninguna de las circunscripciones de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que aportan en conjunto un total de 52 diputados al Congreso de los Diputados (31 y 21, respectivamente).

La sangría de votos de Unidas Podemos al PSOE, que hace que Ciudadanos les supere en los sondeos y que Vox esté pisándoles los talones, ha puesto en peligro su representación en Burgos, León, Valladolid, Albacete y Toledo. Una tesitura que en la formación contemplan desde hace meses y por la que se apresuraron a cambiar estratégicamente a algunos de sus dirigentes de plaza para revalidar su escaño en el Congresode los Diputados. Por ejemplo, la vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, cambió Toledo por Madrid, donde tienen prácticamente asegurado el puesto ya que en es en la capital de España donde más apoyos reúnen.

Los siguientes 14 días Unidas Podemos intentará por todos los medios movilizar al electorado y atraer el voto más dudoso mediante una fuerte exposición mediática y muchas entrevistas. Iglesias quiere dejar de ser el socio preferente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pasar a formar parte del Ejecutivo. Pero solo podrá exigirlo si consigue revertir los desastrosos resultados que auguran las encuestas.