ABC

Reparto de escaños¿Cómo influye la Ley D’Hondt en las elecciones?

Este sistema electoral establece que el reparto de escaños se realiza de forma proporcional dividiendo el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles han vuelto a votar para decidir la nueva composición política del Congreso y el Senado para la próxima legislatura. [ Sigue en directo las últimas noticias]

Estas elecciones generales se regulan por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada en el año 1985 y modificada en 2011.

El sistema electoral está regido por la Ley D´Hondt. Este sistema creado por el jurista belga Victor D´Hondt a finales del siglo XIX, establece que el reparto de escaños se realiza de forma proporcional dividiendo el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Las dos comunidades con más escaños en juego son Andalucía (61) y Cataluña (47), casi un tercio del Congreso, seguidas de Madrid (36), Comunidad Valenciana (33) y Castilla y León (31).

Por provincias, Madrid (36), Barcelona (31), Valencia (16), Alicante y Sevilla (12 cada una) son las que más diputados aportan a la Cámara Baja. En las circunscripciones con más de 10 escaños la ley D’Hondt funciona de forma proporcional.

Este sistema excluye a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en cada circunscripción. En las elecciones municipales el corte se sitúa en el 5 por ciento. Es la llamada barrera electoral.

Fórmula matemática

Para hacer el reparto de diputados, se aplica una fórmula matemática que consiste en ordenar de mayor a menor, en una columna, la cifra de votos obtenida por cada candidatura y dividirla por 1, 2, 3… hasta el número de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores.

La fórmula D’Hondt beneficia siempre a quien accede al último escaño en juego -a quien lo consigue con el menor coste porcentual de votos- y perjudica a la candidatura siguiente. Si en las circunscripciones grandes -Madrid, Barcelona o Valencia- la proporcionalidad es muy alta, ocurre lo contrario en las pequeñas, en las que se eligen entre dos y cinco diputados.

Son 26 provincias que suman entre todas 102 escaños, casi un tercio del arco parlamentario. Aquí, D’Hondt ha favorecido hasta ahora un reparto casi exclusivo entre PP y PSOE.

Ver los comentarios