Urnas en las elecciones generales del 20 de diciembre
Urnas en las elecciones generales del 20 de diciembre - EFE

Encuesta CISUn tercio de indecisos y otras claves del CIS

La movilización del electorado socialista durante la campaña, objetivo del PSOE para superar a Iglesias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barómetro preelectoral del CIS [lee aquí el documento completo en PDF] refleja las posiciones de salida ante la campaña que empieza a las cero horas de este viernes 10 de junio. Pero se trata solo de una primera imagen de salida. Todo está por decidir, como se refleja en este dato: un tercio de los españoles no tiene decidido aún a quién votará. Es una de las 10 claves principales que se desprenden de este CIS.

1. Un 32,4 por ciento de los españoles siguen indecisos

Casi un tercio de los entrevistados por el CIS, el 32,4 por ciento, afirma que aún no tiene decidido a quién votará. La campaña electoral será clave para intentar convencer a esa bolsa de indecisos, que se mueven sobre todo en la última semana previa a las elecciones.

2. El PP sube en porcentaje de voto, pero pierde hasta cinco escaños

El partido de Rajoy se mantiene en primera posición e incluso mejora en cinco décima su porcentaje de voto, pero podría perder entre dos y cinco diputados. Eso se debe a la subida de la coalición Unidos Podemos, que concentra el voto de Podemos y de IU de las elecciones del 20 de diciembre, lo que le beneficia para los «restos» de votos en cada circunscripción.

3. Unidos Podemos adelanta al PSOE y se acerca a la primera posición

Es una de las claves principales de este barómetro y del momento político en España. El PSOE está dejando de ser la referencia de la izquierda, la alternativa al PP, y le está sustituyendo a izquierda radical, que ha formado coalición con el nombre de Unidos Podemos. Supera al PSOE por 4,4 puntos y se queda a solo 33,6 del PP.

4. El PSOE, ante el peor escenario posible

La peor de las pesadillas para el PSOE y Pedro Sánchez se está cumpliendo, al menos en esta encuesta preelectoral. Al dejar de ser el principal partido de la izquierda, a la hora de formar Gobierno se quedaría sin iniciativa. Cae al peor resultado de su historia, con 78-80 diputados, frente a los 90 del 20-D y a los 110 que dejó Rubalcaba de herencia.

5. Ciudadanos no sumará mayoría con el PP y pierde hasta 2 diputados

Ya nadie hable de la posibilidades de una mayoría absoluta de Ciudadanos con el PP, porque queda muy lejos. Entre los dos suman 156-160 diputados. Para formar Gobierno es insuficiente, si no logran al menos la abstención del PSOE.

6. Alberto Garzón, el líder mejor valorado

Todos los líderes políticos nacionales suspenden, pero en el país de los ciegos el tuerto es el rey, y en este caso es Alberto Garzón, de Izquierda Unida, que consigue un 4,81. Su ahora compañero de filas, Pablo Iglesias, en Unidos Podemos, se tiene que conformar con un 3,41.

7. La participación será decisiva

El resultado en las urnas puede depender en buena medida de la participación. Pedro Sánchez cree, de hecho, que el mal resultado del PSOE en las encuestas se debe a la desmovilización de su electorado y confía en mejorar ese dato del CIS con una mayor participación de los electores socialistas. Lograr o no ese objetivo puede cambiar el resultado en las urnas el 26 de junio.

8. La batalla de Madrid: gana el PP, y el PSOE es cuarto

Madrid es la circunscripción que reparte más escaños: 36 de los 350. El PP volverá a ser el partido ganador, con un tercio del total (12), seguido de Unidos Podemos (10) y Ciudadanos (8). El PSOE se queda en la cuarta posición, con seis.

9. Adelantamiento de Podemos en Cataluña y País Vasco

Según el CIS, en Cataluña, En Comú-Podem, la candidatura de Podemos, obtendría entre 14 y 15 escaños, por sólo ocho el PSOE. En el País Vasco, Unidos Podemos, que sería la fuerza más votada, lograría siete diputados, dos más que el PNV y seis más que el PSOE.

10. Trasvase del PSOE a Podemos y Ciudadanos

Entre los indecisos, hay un 10 por ciento que duda entre votar al PP y a Ciudadanos, y otro 9,4 por ciento que no sabe si dar su apoyo al partido de Rajoy o al de Pedro Sánchez. También hay un 8,9 por ciento que no sabe si votar al PSOE o a Ciudadanos, y otro 11,7 por ciento que duda entre votar al PSOE o a Podemos-IU-Unidos Podemos.

Ver los comentarios