Vox se diferencia de PP y Cs como eje de campaña

Abascal cargó ayer en Vistalegre, ante 13.500 personas, contra «el consenso progre» de PSOE, PP y Ciudadanos

Vox volvió ayer a abarrotar Vistalegre Guillermo Navarro

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox arrancó ayer la precampaña arropado por 13.500 personas de todas partes de España en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. El presidente del partido, Santiago Abascal, criticó con inquina la gestión del PSOE en el Gobierno y descargó varios aguijones contra el Partido Popular y Ciudadanos por su papel en la oposición. «Nosotros tenemos el poder para proteger a los españoles de los enemigos», expresó Abascal. «O el consenso progre o nosotros», añadió para diferenciarse de PSOE, PP y Cs, a los que situó en el mismo plano. Ese será el eje de su campaña .

La formación busca en la carrera al 10-N reforzar su marca y su espacio político con respecto del resto de actores de la derecha: quieren nutrirse del voto del descontento con PP y Cs: «la derechita cobarde y la veleta naranja». Ayer, durante su discurso de media hora, Abascal rechazó una vez más la coalición «España Suma» que les ofrecen los populares porque, según aseveró, buscan minarles: «Que se retiren ellos, que no sirven para nada», remachó.

Minutos antes, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, había llamado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy «traidor» por haber sido «incapaz de aplicar la ley y la Constitución» con el conflicto soberanista. Por su parte, el diputado catalán de Vox, Ignacio Garriga, recordó que solo en Vox se atreven a pedir la ilegalización de los partidos soberanistas y «a hacer frente a las mentiras del independentismo» desde las instituciones sin ayuda. Después, Abascal elevó las críticas a los populares y equiparó al actual líder del PP con el expresidente del Gobierno: «Esa barba que lleva hoy Pablo Casado es para parecerse a Rajoy», atizó.

Los dirigentes de Vox se mostraron ayer optimistas de cara al 10-N a pesar del riesgo de poder terminar en una posición superflua. Los sondeos pronostican que el PP liderará el bloque del centro-derecha con bastante distancia de Cs y Vox, pero las últimas encuestas no auguran en absoluto un batacazo para el partido de Abascal. El sondeo de GAD3 que publica hoy ABC vaticina una subida de cinco diputados , de los 24 del 28-A a 29 el próximo 10-N. Mientras Cs levanta el veto a Sánchez, Vox empieza a reflejar mejores pronósticos: de 21 escaños la última semana a un techo de 29.

Una campaña «lamentable»

Ayer el líder de Vox también descargó contra la Ley de Memoria Histórica y contra el PSOE para denunciar que con la «excusa» de la exhumación de Franco están haciendo la campaña «más burda y lamentable de la democracia». Abascal consideró que «el objetivo es reescribir la historia» para tapar sus «vergüenzas» porque, a su juicio, el PSOE tiene una «historia criminal» . a modo de ejemplo, recordó desde el golpe de Estado contra la República en el año 34», pasando por «el pucherazo en las elecciones de febrero de 1936» hasta «el terrorismo de los GAL».

La escenografía del acto siguió la épica que les caracteriza a la formación: detrás del atril se colocaron dos grandes columnas como las de Hércules del escudo de España, que sostienen el emblema imperial en latín «Plus Ultra». En Vox aspiran a ir más allá el 10-N.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación