Los candidatos a la presidencia del Gobierno posan junto al moderador, Xabier Fortes, poco antes del debate - Vídeo: Primer debate electoral de PSOE, PP, Cs y Podemos
Elecciones Generales

El debate de RTVE, de los menos vistos en los últimos años con 8.886.000 espectadores

La primera cita preelectoral no llegó al 50% de cuota de pantalla, dato superado con creces por otras citas en años anteriores

Debate electoral Atresmedia: horario y dónde ver

En directo, elecciones generales 2019

Actualizado:

El debate a cuatro emitido ayer por RTVE y diez canales autonómicos fue seguido por un total de 8,88 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 43%. Según datos de Barlovento, solo los espectadores que lo siguieron por RTVE sumaron 7,2 millones y 14 millones de personas lo vieron al menos durante un minuto. Las cifras, sin embargo, convierten a la cita preelectoral entre Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en una de las menos seguidas en los últimos tiempos.

El último debate de estas características, que enfrentó en junio de 2016 a Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera, reunió frente al televisor a 10.496.000 espectadores y obtuvo un 57% de cuota de pantalla. Fue el único debate electoral televisado de la campaña y, emitido en 17 cadenas, otorgó el liderazgo a La Sexta con el 14,1% de cuota. La 1 fue la segunda opción (13,2%) y Telecinco la tercera (12,1%).

Para siete de cada diez españoles los debates electorales en televisión son una herramienta fundamental de cara a los comicios. Los candidatos aprovecharán el careo con sus adversarios políticos (esta noche se ven las caras de nuevo en el debate de Atresmedia) para convencer a los indecisos, de vital importancia al final de la campaña y a quienes irán dirigidos los principales golpes de efecto hasta la jornada de reflexión. La cita de anoche y la que hoy se celebra en Antena 3 y La Sexta se configura, de hecho, como determinante para que muchos españoles decanten su voto por uno u otro partido el próximo 28 de abril.

El primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy fue el debate más visto de la televisión en España

No son, los debates electorales, una emisión insignificante en términos de audiencia. Dos encuentros entre políticos, sin ir más lejos, encabezan el ranking de emisiones más vistas en las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco —obviando en la clasificación las emisiones deportivas—. En concreto, el cara a cara protagonizado en 1993 por José María Aznar y Felipe González constituye hoy la segunda emisión más vista en la historia de Antena 3 y Telecinco, con un 61,8% y 75,3% de cuota de pantalla respectivamente.

El debate más visto en España

Tras quince años de silencio, los debates televisados volvieron a ser herramienta fundamental en campaña en 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy como protagonistas. El enfrentamiento entre ambos políticos continúa siendo, a día de hoy, el debate político más visto de la historia de nuestra televisión, con 13.043.000 espectadores y un 59,1% de cuota de pantalla. Fue emitido de forma simultánea por 20 cadenas y La 1 fue líder de audiencia con el 36,4% de cuota.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy protagonizaron el cara a cara en 2008. Moderó el periodista Manuel Campo Vidal
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy protagonizaron el cara a cara en 2008. Moderó el periodista Manuel Campo Vidal

Ocupa la segunda posición en la lista de debates más vistos el protagonizado por Mariano Rajoy Alfredo Pérez Rubalcaba en noviembre de 2011: 12.005.000 espectadores, 54,2% de cuota. El debate emitido anoche tampoco supera al celebrado en diciembre de 2015 por Atresmedia y protagonizado por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, una cita que reunió a 9.233.000 espectadores y obtuvo un 48,2% de cuota de pantalla.