El debate fue más visto en Madrid; Canarias, Cataluña y País Vasco, las regiones menos interesadas

La cita electoral ha sido una de las menos seguidas en los últimos años

Elecciones generales: sigue la última hora en directo

Los principales candidatos a las elecciones del 28 de abril, anoche durante el debate en TVE

Abc.es/ Agencias

El debate electoral organizado este lunes 22 de abril por RTVE fue seguido por una media de 8.886.000 espectadores y se convirtió, a tenor de las cifras, en uno de los menos vistos de los últimos años, superado por otros encuentros como los mantenidos entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 (13.043.000 espectadores) o el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría en 2015 (9.233.000 espectadores).

En el acto electoral de este lunes, el consumo televisivo en la franja de las 22.00 a las 23.26 horas fue de 20.272.000 espectadores , que supone un incremento de más de 3,5 millones de personas respecto del lunes pasado. Asimismo, la cobertura total de la audiencia acumulada superó los 14 millones de espectadores , lo que viene a decir que en torno a un 31% de la población vio al menos un minuto del debate.

Respecto al tipo de espectador, un estudio cualitativo desarrollado por Barlovento Comunicación revela que el enfrentamiento dialéctico fue más visto por hombres que por mujeres, así como por mayores de 64 años (51% de cuota), de clase alta y media-alta, y con una afinidad muy importante en las grandes capitales.

La cadena más vista fue TVE, seguida de Canal 24 Horas

Por regiones, la Comunidad en la que se registró un mayor seguimiento del debate fue la Comunidad de Madrid , con 55,3% de cuota de pantalla y en la que menos fue Canarias con un 31,5%. Cataluña y País Vasco fueron las otras dos comunidades en las que menos interés suscitó el espacio electoral con una cuota de pantalla del 36,7% y 34.8%.

La cadena más vista en la franja fue Televisión Española, que aglutinó a 7.245.000 espectadores (35,7% de share) , seguida del Canal 24 Horas con 566.000 espectadores (2,8%) ; Trece con 452.000 espectadores (2,2%); Canal Sur , con 273.000 espectadores (7,4%); Telemadrid , con 163.000 espectadores (5,2%); CMM 65.000 espectadores (4,9%); Aragón TV , con 50.000 espectadores (8,5%); Canal Extremadura , 29.000 espectadores (5,4%); IB3, con 25.000 espectadores (5,3%); CSUR-AND 16.000 espectadores (0,1%) y TPA 2 , con 2.000 espectadores (0,5%).

Seguimiento en internet

También la web de RTVE se convirtió en referencia para aquellos espectadores que quisieron seguir el debate a cuatro a través de internet (380.000 usuarios únicos). En Twitter, el enfrentamiento de los principales líderes políticos se convirtió rápidamente en «trending topic» (tema destacado en la red social) y acumuló 773.400 tuits del debate (157.000 autores únicos) y otros 697.800 tuits del post debate (182.000 autores únicos), con casi 218 millones de impresiones entre ambos.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera volverán a debatir este martes 23 de abril en Atresmedia. El segundo y último debate comenzará a las 22.00 horas, se emitirá en Antena 3, laSexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional, y estará moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés . Podrás seguirlo también en ABC.es , donde un nutrido grupo de analistas comentará las propuestas de los políticos en riguroso directo.

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