Casado promete una «bajada fiscal histórica» si el PP llega al Gobierno

Los populares pretenden inyectar 16.000 millones de euros a la economía

Elecciones generales en directo

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su encuentro en el Foro ABC-Deloitte Ignacio Gil

Gregoria Caro y Mariano Calleja

El Partido Popular arrancó la recta final a la repetición electoral con la promesa de reducir la presión fiscal a todos los españoles. El presidente de los populares, Pablo Casado , durante un desayuno-coloquio en el Foro ABC-Deloitte , se comprometió ayer ante todos los asistentes a ejecutar «una reforma fiscal histórica» si llega a ser presidente del Gobierno después de las urnas del próximo 10 de noviembre. Con esas mismas palabras lo dijo.

Desde la tribuna del Casino de Madrid, en el encuentro moderado por el periodista Juan Fernández-Miranda , Casado defendió ayer una rebaja fiscal del IRPF, con un tipo impositivo máximo que estaría por debajo del 40 por ciento; impulsar otra rebaja del Impuesto de Sociedades situándolo por debajo del 20 por ciento y la eliminación directa del Impuesto de Patrimonio, Sucesiones y donaciones para, según desgranan en su programa, «las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges». Además, reveló que los populares apuestan también por eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual.

En definitiva, resumió ayer Casado, repasando cada una de sus propuestas fiscales, una «bajada histórica» que «afecta a todos los impuestos, tipos y tramos» y que, según apuntan desde el partido, pretende inyectar 16.000 millones de euros en la economía española. El presidente del PP señaló además que para los autónomos plantea una tarifa plana de 12 meses , lo que significa ampliar hasta los dos años el plazo vigente.

«Nosotros hemos revalorizado siempre las pensiones», manifestó por otro lado Casado, para apoyar «una nueva fiscalidad para el ahorro, de manera que se puede desgravar hasta un siete por ciento de los planes de pensiones». Momento en el que recórdo su medida de un complemento en la pensión de jubilación a las mujeres trabajadoras con un hijo al cargo , situándolo en un dos por ciento.

Los peores datos de la EPA

Casado quiso recordar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) , publicada la semana pasada, que casi pasó desapercibida al anunciarse el mismo día que se exhumó a Franco. Ésta reflejaba el frenazo más preocupante del empleo desde el año 2012 . «La última EPA es la peor de los seis años, ya podemos decir que el Gobierno del PSOE está reduciendo el paro diez veces menos que lo hizo el Partido Popular y creando menos empleo que los populares», atizó Casado esgrimiendo los números de la encuesta. «Bajando impuestos se puede consumir más, invertir más y contratar más», continuó para justificar su programa económico para el 10-N.

Otro de los objetivos del PP son, según explicó su presidente, agilizar el proceso para construir empresas en un máximo de cinco días , crear una ventanilla única para facilitar todos los trámites que sean necesarios para buscar inversores nacionales y reformar la Ley de Segunda Oportunidad para las empresas que han cerrado. Precisamente, en este momento del coloquio, Casado apuntó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no asistió esta semana al Congreso Anual de Empresa Familiar celebrado en Murcia: «Sánchez dio plantón a la empresa familiar en su congreso anual» , criticó.

Por otra parte, preguntado por los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) anteayer, que reflejaban la desaceleración de la creación de puestos de trabajo, Casado valoró que «Sánchez está bajando los brazos contra la desaceleración económica» y advirtió de que el PP es «la única alternativa de futuro» ante una nueva recesión económica. Después, en un acto por la tarde en Cáceres, junto al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago , Casado abundó que «son datos que nos deberían hacer volver a la agenda de preocupaciones reales, en vez de buscar divisiones ya pasadas o intentar ocultar las realidades con otros globos sonda», según informó Ep.

Crear 100.000 viviendas

Para favorecer que los jóvenes puedan acceder a una vivienda e independizarse, el líder del PP se comprometió en el Foro ABC-Deloitte a impulsar la creación de 100.000 nuevas viviendas y la o ferta de vivienda asequible destinando suelo público . Explicado en palabras de Casado: «El PP va a apostar por un inventario de suelo público que no se esté utilizando en los ayuntamientos para que la colaboración público-privada pueda construir un total de viviendas asequibles a los jóvenes, es decir, hacer buen uso de los recursos inutilizados en la administraciones». En su programa se especifica que irán destinadas «prioritariamente» a familias con hijos.

Además, quieren prorrogar hasta 2023 la moratoria en los desahucios a familias «en situación de vulnerabilidad» . En este sentido, otras dos medidas señaladas por Casado fueron un «plan de choque» para el acceso al empleo juvenil y mantener que los jóvenes mileuristas estén exentos de asumir el IRPF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación