La campaña electoral desde Facebook

Desde hace años la campaña electoral cobra un nuevo sentido en redes sociales y, concretamente, los anuncios de Facebook son una de las herramientas que más facilidades da a los partidos para colocar sus mensajes

Resultados de las elecciones generales 2019 y reacciones en directo

Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos

Captura de la página de anuncios del Partido Popular

Mara González

Empieza a ser habitual que la Junta Electoral Central (JEC) responda a numerosas denuncias de los partidos por no ajustarse a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en las redes sociales, en campañas de vídeos, o mailing.

Para este 10N, el PSOE, denunciado por Junts per Cat, tuvo que retirar la campaña en redes sociales 'Everybody’s Land ’. A juicio de la JEC, lanzar ese mensaje sobre la acogida provocaba «la patrimonialización» del tema en beneficio de la formación socialista, «con la consiguiente quiebra del principio de igualdad». Además, la acción se lanzó antes de entrar en campaña y con recursos públicos.

Unidas Podemos tuvo que frenar una acción para recaudar fondos ya que la JEC entendía que los mensajes se podrían viralizar llegando a un público ‘neutral’ alterando el principio de neutralidad antes de la campaña. Por su parte, VOX y Más País también tuvieron que suspender campañas en Facebook por pedir explícitamente el voto antes de entrar en campaña.

Pero… ¿por qué Facebook se ha convertido en una herramienta tan importante? La plataforma de anuncios de esta red social te permite 'comprar' una serie de impresiones para una audiencia muy concreta (especificando región, sexo, y edad). De esta forma, los partidos se aseguran que sus mensajes sobre temas específicos llegan a una audiencia concreta.

Unos apuntes antes de comenzar a analizar cada partido: los datos han sido recogidos durante los primeros días de campaña en los que Vox no ha invertido ni activado ningún anuncio. Además se ha comprobado que Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones donde más anuncios dirigen; mientras que Cantabria, La Rioja y Navarra las que menos.

Partido Popular

El Partido Popular ha invertido entre el 26 de octubre y el 1 nov 2019, 4.023 €. Lo primero que llama la atención es que sus anuncios van dirigidos en mayor proporción a las mujeres que a los hombres (exceptuando temáticas concretas). En sus campañas sobre autónomos, les hablan a ellas en un 57% frente al 43% de los hombres; sobre educación, su público es el de 18 a 34 años, con un 61% a las mujeres y un 39% a los hombres.

Los anuncios sobre la cuestión catalana se muestran principalmente en Andalucía (28%), (el resto del porcentaje se reparte entre otras regiones) y en estos anuncios no hablan directamente del independentismo, sino que aluden de forma indirecta a los disturbios ocurridos en Cataluña. De nuevo, su público objetivo es la población femenina de entre 45-54 años.

Los de Casado son los únicos que han dirigido algún anuncio a las personas con discapacidad y al turismo, en este caso mujeres (57%) de 24 a 34 años en Andalucía (28%).

PSOE

El partido socialista ha invertido entre el 26 octubre y 1 de noviembre, 20.079€. Generalmente, su público objetivo son las personas mayores de 65 años y los únicos que dirigen sus anuncios con medidas concretas aprovechando la opción de Facebook de elegir los territorios. De esta forma, encontramos un anuncio dirigido a Andalucía prometiendo la ampliación del Puente del Quinto Centenario y otro hablando de mejorar la sanidad en ‘zonas alejadas por kilómetros’ que se muestra en su totalidad a los jubilados de Murcia .

Durante los días comprobados, el PSOE era el único partido que hablaba de los animales en sus anuncios de Facebook : una acción dirigida al 100% de las mujeres de entre 18 y 24 años de Cataluña (33%), Andalucía (21%) y Madrid (18%) sobre el bienestar animal ; y otro sobre la PAC , al 100% los hombres mayores de 65 años de Andalucía (22%); Cataluña (15%) y Madrid (18%).

Para acabar, en los anuncios sobre los derechos LGTBI, aunque predominan las regiones de las que venimos hablando aparece también las Islas Canarias.

Ciudadanos

Los datos de este artículo se tomaron durante los 4 primeros días de campaña siendo Ciudadanos el partido que más aumentó su número de anuncios en Facebook, por lo tanto, aunque su gasto entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre sea 3.790€, es muy posible que la cifra aumente en esta semana.

Los resultados muestran 4000 anuncios activos frente a la media de 200 del resto de formaciones. Cada tema de campaña (educación, sanidad, vientres de alquiler…) tiene un anuncio para cada Comunidad Autónoma y algunos de ellos con varias versiones. En esto coincide con Unidas Podemos.

Sus anuncios dedicados a las pensiones destaca que el texto no habla de medidas concretas sino de las «reformas para fomentar la natalidad tras 40 años de irresponsabilidad de PP y PSOE» y de «subir las pensiones».

En cuanto a las propuestas sobre educación, se centran en hablar de la selectividad única y se dirigen principalmente a las mujeres de entre 45 y 64 años . En Galicia, por ejemplo, este anuncio se muestra al 73% de las mujeres y al 27% de los hombres.

Anuncio de Ciudadanos sobre Venezuela Facebook

Como curiosidad, Ciudadanos era la única formación que tenía activos anuncios sobre Venezuela el día 3 noviembre. Sin embargo, esas mpresiones que ya no estaban en circulación en el momento de publicar este artículo.

Unidas Podemos

El partido de Pablo Iglesias es el que más utiliza la herramienta de anuncios de Facebook. La semana antes de la campaña electoral había invertido 61.382€. Al igual que Ciudadanos, también realiza campañas con una versión de cada anuncio para cada Comunidad Autónoma.

Lejos de lo que pudiese parecer, así como el Partido Popular le hablaba a las mujeres, en Unidas Podemos se dirigen mayormente al público masculino (exceptuando temáticas concretas como el feminismo).

Anuncio de Unidas Podemos sobre Cataluña Facebook

Hay varios anuncios para la movilización del voto que se lanzan principalmente en Andalucía (20%) y Cataluña (16%). Al ser anuncios más genéricos y válidos para todos los públicos las impresiones se reparten entre todas las edades llevándose mayor porcentaje las franjas de edad de 45 a 54 y 55 a 64 años.

Unidas Podemos es el único partido que tiene anuncios sobre la ley de memoria histórica y se los muestra principalmente al público masculino, sobresaliendo la franja de 34-44 años (19%) en las regiones de Cataluña (23%) y Comunidad Valenciana (14%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación