La Junta Electoral Central obliga a Vox y Más País a retirar sus anuncios en Facebook

La semana pasada ya obligó a Podemos a hacer lo mismo y además suspendió por partidista una campaña del Gobierno, «Everybody's Land», que surgió con motivo de la sentencia del «procés»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, hoy en Toledo Efe
Adrián Marina Bralo

Adrián Marina Bralo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la suspensión de las campañas de pago que Más País y Vox tenían en marcha en Facebook tras una denuncia del Partido Popular. Para la JEC, los anuncios incumplen el artículo 53 de la ley electoral (LOREG) por pedir el voto antes del comienzo de la campaña electoral.

En dicho artículo, la LOREG establece que «desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos».

En su resolución, la JEC recoge algunas de las frases que Más País ha incluido en los anuncios denunciados por el PP: «Toca poner los intereses del país ante los de cualquier partido» o «Súmate para al fin conseguir un Gobierno que luche contra el cambio climático y apueste por las energías renovables», entre otras.

Con respecto a Vox, la Junta Electoral sanciona mensajes como «Hay que ir más allá, tenemos que ser muchos más. El futuro nos pertenece a nosotros, a los patriotas, no a los globalistas ni a los separatistas. Comparte este vídeo para que el sentido común desborde las urnas el 10N».

En ambos casos se considera que «se incluyen vídeos con mensajes que reflejan la intención de persuadir al elector en orden a apoyar a esa formación política, y se utilizan lemas y consignas con ese fin». Para la JEC, «esta actividad resultaría legítima si se hiciera dentro del perfil o de la página del partido , pero al tratarse de una contratación comercial vulnera la prohibición».

Aunque el voto no se pide expresamente, esto «no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de sufragios», asegura la JEC basándose en el artículo 50.4 de la LOREG.

Recordatorio a Vox

La JEC ha procedido también a «recordar» a la formación presidida por Santiago Abascal que, en su escrito de alegaciones, han utilizado un artículo anticuado de la ley electoral para defenderse . «El artículo 53 de la LOREG no tiene ya la redacción que indican en su escrito de alegaciones, dado que fue modificado» en 2011, afirman.

Hace una semana, y tras una denuncia de Ciudadanos, la JEC ya tumbó una campaña de Unidas Podemos en la misma red social . Además, tras otra denuncia de Junts per Catalunya, suspendió también la campaña «Everybody's Land» por partidista. Este anuncio pretendía defender la imagen de España en el exterior tras la sentencia del «procés».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación