NIETO
Elecciones Generales

Calendario elecciones 2019: estas son todas las citas electorales de este año

España celebrará generales en abril, y autonómicoa y municipales en mayo. También, para mayo, están previstas las elecciones europeas. En total, 4 comicios en apenas un mes. Desde 1979 no se encadenaban varias convocatorias electorales

MadridActualizado:

El adelanto electoral en Andalucía hizo que muchos españoles cerrasen 2018 acudiendo a las urnas. Una convocatoria que abría un ciclo electoral en el país en el que, en un primer momento, la siguiente cita no llegaba hasta mayo de 2019.

Si los partidos estrenaron el año preparando las elecciones de mayo, y reclamando elecciones generales, el rechazo a las cuentas del Gobierno en el Congreso hizo que Pedro Sánchez anunciase el adelanto electoral. El 28 de abril fue la fecha elegida para las generales, y será la primera gran cita del año. Tan solo un mes después, en mayo, se celebrarán comicios en el resto del país. En total, cuatro convocatorias electorales (y sus correspondientes campañas) en apenas un mes.

Esta proximidad entre tantas convocatorias solo se ha dado una vez en la historia de la democracia y hay que viajar hasta 1979. Ese año, y meses después de la aprobación de la Constitución Española, Adolfo Suárez convocó las generales el 1 de marzo y las municipales, el 3 de abril. Una situación que no se había repetido, hasta ahora.

28A: Generales y autonómicas en la C. Valenciana

El próximo 28 de abril los españoles acudirán a su colegio electoral para votar en las elecciones generales. Unos comicios que, tal y como vaticinan todas las encuestas, tendrán como resultado un tablero político muy dividido y la formación del próximo Gobierno dependerá de pactos.

Las elecciones generales no serán la única convocatoria electoral del 28A. La Comunidad Valenciana celebra sus elecciones autonómicas y renovará así sus Cortes. Estos comicios se celebran también de forma anticipada puesto que, en un primer momento, estaban previsto que se convocasen en el mes de mayo junto con el resto de comunidades del país.

Para el 28A, la campaña electoral dará inicio el próximo viernes 12 de abril. El mismo día que comienza la Semana Santa. Así, el grueso de la carrera electoral coincidirá con las vacaciones de gran parte de los españoles. El último día de campaña será el 26 de abril.

26M: Autonómicas, municipales y europeas

El mes de mayo arrancará con la resaca electoral de abril y con una nueva campaña. Entre el 10 y el 24 de mayo, los partidos políticos vivirán una nueva «maratón» hacia las urnas. El 26 de mayo todas las comunidades autónomas, a excepción de las consideradas históricas y la Comunidad Valenciana, celebrarán elecciones autonómicas.

Ese domingo, además, son las municipales en todos esos territorios y también en la Comunidad Valenciana, puesto que el adelanto electoral de mayo a abril fue una elección del Gobierno autonómico y tan solo afectaba a las Cortes regionales.

Esos dos comicios no serán son los únicos: el 26M también se celebran las elecciones europeas.

Con este contexto, y si el calendario no varía, las comunidades que se consideran históricas (esto es que poseen su propio estatuto y régimen electoral) seguirán su propio curso. Los primeros territorios en concurrir a las urnas serán País Vasco y Galicia en 2020 (tradicionalmente, ambas comunidades comparten fechas en sus elecciones). Cataluña, en 2021. Y, por último, Andalucía en 2022.