El nuevo mapa de la derecha en Cataluña, municipio a municipio

Vox, el más votado de la derecha en todas las localidades con más de 10.000 habitantes

Más porcentaje de voto el 14-FFuente: Generalitat de Cataluña. Gráfico: Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las elecciones de 2021 en Cataluña han dejado un nuevo mapa de la derecha en Cataluña . Vox emerge como primera fuerza con mayor representación en el Parlamento catalán que Ciudadanos y Vox juntos. Es el cuarto partido más votado entre todas las candidaturas, por delante también de la CUP y En Comú Podem, y solo superado por PSC, ERC y Junts .

Vox ha irrumpido con fuerza en el Parlamento catalán. Ha logrado once escaños, más que Ciudadanos (6) y PP (3) unidos. Ha sido el más votado de de la derecha en las cuatro provincias. El PP solo supera a Ciudadanos en Lérida; en el resto ha sido el último de ellos, como en el conjunto de Cataluña.

Vox ha sido el partido más votado de la derecha en dos de cada tres municipios catalanes; en concreto, en 664 de las 947 localidades. Entre ellas, todas las capitales, todas las ciudades, todos los municipios de más de 10.000 habitantes. Barcelona y su área metropolitana, Tarragona, Lérida, Gerona son de color verde en la pugna entre la derecha.

El PP ha sido el más votado de la derecha en 129 localidades. Las de mayor tamaño son de apenas 5.000 habitantes. Bellpuig, en Lérida, es la mayor de todas. Ciudadanos ha sido el más votado de la derecha en 133 localidades . La de mayor tamaño es Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), con poco más de 8.000 habitantes. En la veintena de localidades restantes, todas con menos de 300 habitantes, no ha habido ni un solo voto para alguno de estos tres partidos.

En las pasadas elecciones, Ciudadanos fue el partido más votado de la derecha en, prácticamente, todos los municipios. Vox no se presentó a las elecciones, y el PP solo superó a los naranjas en una veintena de localidades , ninguna con más de medio millar de habitantes. Ciudadanos fue además el más votado entre todas las candidaturas en 135 municipios, entre ellos las principales ciudades, incluida Barcelona capital y su área metropolitana.

Más votado de todas las candidaturas

Vox, además, ha sido el partido más votado de todas las candidaturas en dos municipios. En La Pobla de Mafumet (Tarragona), con casi 4.000 habitantes empadronados, y Vilamalla (Gerona), con más de un millar de censados.

El PP ha sido el vencedor entre todas las candidaturas en el pequeño municipio leridano de Gimenells i el Pla de la Font, de poco más de un millar de habitantes censados. En 2017, el PP no fue el más votado de entre todos los partidos en ninguna localidad.

La mitad de representación

Los resultados de la derecha, no obstante, son muy inferiores a los logrados en los pasados comicios. Entonces, Ciudadanos, vencedor de las elecciones, obtuvo 36 escaños; mientras que el PP se quedó en tan solo cuatro. Vox no se presentó. En estos comicios Ciudadanos se ha derrumbado, Vox ha emergido como primera fuerza de la derecha, y el PP sigue sumido en una depresión electoral en Cataluña. Cuarenta escaños entonces frente a los veinte de ahora . La mitad.

El PP no tendrá grupo parlamentario al perder uno de sus cuatro escaños. Es la última fuerza con representación en el Parlamento catalán. «Nuestro resultado es muy malo. No hemos cumplido ninguno de los dos objetivos: crecer y obtener grupo parlamentario», según dijo Alejandro Fernández , líder de la candidatura popular, en su comparecencia tras conocer los resultados.

Inés Arrimadas , líder de Ciudadanos, y Carlos Carrizosa, líder de la candidatura en Cataluña, culparon del resultado a la abstención. «No hemos sabido movilizar al electorado constitucionalista y moderado», lamentó Arrimadas. En las elecciones 2015 Cs sacó 25 escaños. En 2012, 9 escaños. Siempre había mejorado.

La estrategia centrista del PP no ha logrado recoger la debacle de Ciudadanos y ha dejado vía libre a Vox por la derecha en una campaña polarizada. Vox ha ganado más escaños que Ciudadanos y PP juntos. El líder de la candidatura, Ignacio Garriga , pidió a sus seguidores no dejarse llevar por la euforia: «Hemos ganado una batalla, pero no es una victoria».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación