PP y Ciudadanos cierran el pacto con guiños a la concertada y la bajada de tributos

El gobierno del cambio acuerda 90 medidas que van desde quitar la subasta de farmacos, reducir listas de espera y abaratar la cuota a autónomos

Los equipos de Cs y PP, en una reunión negociando este acuerdo J.M.Serrano

M. Moguer

El PP y Ciudadanos ya han aprobado su pacto programático, preludio de su gobierno de coalición. Se trata de un documento de 90 puntos dividido en tres bloques: regeneración democrática; Economía; y Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Si el sábado se presentó el primer epígrafe, el lunes ambos partidos hicieron público el segundo y ayer se conoció el último. A este documento le acompaña una batería de 21 medidas «urgentes» que el presidente del PP-A, Juanma Moreno y el de Cs, Juan Marín, quieren poner en marcha en los primeros cien días de gobierno.

El primer apartado del pacto trata sobre r egeneración democrática , como se publicó el fin de semana. En este punto se tratan temas como el cese de cargos públicos imputados por corrupción, la dedicación exclusiva de los altos cargos o la redimensión de Canal Sur.

El segundo apartado, titulado «reformas económicas y fiscales para el empleo y la prosperidad en Andalucía» y que se conoció el lunes, se recogen las medidas de corte económico que se plantean PP y Cs para su futuro gobierno. En primer lugar proponen, como anunció Juanma Moreno durante la campaña, una bajada de tributos. El acuerdo programático propone eliminar de manera definitiva el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99 por ciento (hasta ahora su bonificación era temporal) así como rebajar el Impuesto de Patrimonio, el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (que subió en 2012).

Esta parte del acuerdo también quiere exigir a Madrid una reforma del modelo de financiación de Andalucía y establece una batería de medidas para reducir el desempleo tales como una cuota reducida para autónomos de 50 euros y otra súper reducida de 30 para mujeres en el ámbito rural y menores de 25 años de 24 meses en ambos casos. El documento recoge asimismo un «sistema arbitral de segunda oportunidad» al que se puede recurrir si se está sobreendeudado, dice el acuerdo.

En este apartado destaca especialmente el proyecto de reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que estará «orientado a resultados» con «más medios personales y materiales» y el uso de tecnología como el Big Data para «apoyar a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo».

La estrategia económica del pacto PP-Cs pasa por una estrategia industrial en la comunidad, el aumento del gasto en I+D+i , la atracción de inversión extranjera y la implantación en la comunidad de empresas innovadoras y «start-ups». También hay medidas sobre agricultura y medio rural, que contarán con un plan estratégico, así como para el agua, que tendrá un pacto andaluz sobre este asunto. El apartado se cierra con una Ley del Flamenco y el apoyo al turismo y la cultura como motores económicos de la comunidad.

Diez minutos por paciente

El último bloque del pacto versa sobre Educación, Sanidad y políticas sociales y se conoció ayer por la mañana. En este apartado se recogen la equiparación salarial de los sanitarios y docentes andaluces con la media nacional, la cobertura de las vacantes y bajas, la reducción de las listas de espera, la despolitización del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la libre elección de especialista y un plan de refuerzo a la Atención Primaria que contempla una de las reivindicaciones que llevó a estos sanitarios a manifestarse contra la Junta: tendrán al menos diez minutos por paciente y se incrementará su presupuesto.

Los guiños al sector sanitario siguen. No en vano han sido uno de los colectivos más combativos con la gestión del SAS que ha hecho el PSOE en los últimos años. PP y Cs quieren eliminar la exclusividad de este colectivo, revertir la subasta de medicamentos -otro asunto polémico que ha generado infinidad de quejas-, implantar el cribado de cáncer de colon entre los 50 y 69 años o un Plan de Atención Temprana.

En cuanto a la Educación, el pacto propone un Plan de refuerzo de Matemáticas y Lectura , implantar el bilingüismo en todos los centros, la educación gratuita de los 0 a los 3 años , mejorar las instalaciones educativas, un plan para alumnos con necesidades especiales, comedor y aula matinal en todos los colegios, Bachillerato concertado y la protección de la escuela pública y de la concertada igualmente.

El documento recoge además un aumento de presupuesto en la Dependencia , una Ley de apoyo a las familias con especial atención a las numerosas y monoparentales, un gran acuerdo en materia de Violencia de Género y el apoyo de la Junta al colectivo LGTB. El acuerdo recoge, por último, la mejora de las condiciones de los trabajadores de Justicia así como un Plan de gestión de la migración y mayores recursos para los menores que llegan solos a Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación