ELECCIONES EN ANDALUCÍA 2022

Los juzgados avalan a Olona y acaban casi por completo con las vías para impedir su candidatura al 19-J

El juzgado del contencioso administrativo rechaza el recurso de Andaluces Levantaos por cuestiones de tiempo y terminan con la polémica judicial sobre el supuesto fraude de su empadronamiento en Salobreña

Solo quedaría recurso al Tribunal Constitucional, algo que no ven claro desde la coalición de izquierdas

Andaluces Levantaos lleva a los tribunales el empadronamiento de Macarena Olona

Macarena Olona denuncia por prevaricación a la alcaldesa de Salobreña tras tramitar su baja del padrón

En la imagen, Macarena Olona en una imagen de archivo ABC

Álvaro Holgado

Macarena Olona, candidata de Vox a las elecciones andaluces de este junio, tendrá finalmente su nombre en la papeleta. La decisión de la Junta Electoral esta semana dejaba pocas opciones para evitar su concurrencia a costa del presunto fraude de su empadronamiento en Salobreña (Granada) . El juzgado de lo contencioso administrativo ha acabado este fin de semana con cualquier duda.

La coalición de izquierdas Andaluces Levantaos llevó a esta instancia un nuevo recurso contra su candidatura y abría la vía judicial para que la polémica por su residencia o no en la localidad costera granadina le impidiera ser elegida candidata. Pero ha sido una cuestión técnica, de interpretación legislativa, la que ha parado cualquier posibilidad.

Según ha confirmado la propia Olona este sábado durante un acto de precampaña en Granada y han certificado fuentes de Andaluces Levantaos a este periódico, el juzgado ha rechazado el recurso por no llegar a tiempo. El partido andalucista se ceñía a una instrucción de la Fiscalía al Tribunal Constitucional que permitía que se pudieran presentar el día 27 de mayo los recursos. A eso se agarraban. Pero el juez encargado ha hecho caso omiso a esa instrucción.

Este, de la misma manera, había desestimado todas y cada una de las pruebas que se habían presentado , por lo que no había forma alguna de justificar el recurso de haberse aceptado.

Las vías administrativas quedan por tanto acabadas para impedir que Olona pueda presentarse a las elecciones andaluzas. Fuentes jurídicas han asegurado a este periódico que era lo probable, toda vez que el Olona sigue empadronada en Salobreña aunque su baja se esté tramitando y el fraude de ley que pudiera haber cometido no se puede juzgar de forma retroactiva.

Desde Andaluces Levantaos se deciden actualmente en si interponer su denuncia directamente al Tribunal Constitucional , algo que «aún no se ha decidido». En todo caso, tendría también pocos visos de prosperar al no haber antecendentes en la jurisprudencia de la normativa andaluza y prevalecer, ante todo, el derecho fundamental de Olona como electora y, por tanto, como candidata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación