Elecciones Andalucia

Inés Arrimadas garantiza que no gobernará con Vox «ni de coña»

La líder de Ciudadanos avisa que «un puñado de votos» al PP no cambia nada y lo pide para su partido, «para reeditar el Gobierno del cambio»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto al candidato andaluz, Juan Marín, durante un acto de campaña en Málaga EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tanto Inés Arrimadas como Juan Marín han sido claros en la campaña andaluza: Ciudadanos (Cs) no entrará a formar parte de un gobierno con Vox aunque sus votos para la investidura de Juanma Moreno (PP) sean indispensables. Pero este martes, cuando las encuestas apuntan a la posibilidad de que Cs se quede fuera del Parlamento, Arrimadas ha sido más tajante que nunca cuando se le ha preguntado por un hipotético tripartito: «Ni de coña».

Con esa vehemencia, con una expresión coloquial alejada de su tono habitual, Arrimadas ha descartado por completo una coalición con el PP y con Vox tras las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio. Lo ha hecho en el plató de 'Al Rojo Vivo', en La Sexta, en una entrevista en la que ha evidenciado sus diferencias con el partido de Santiago Abascal.

En el documento estratégico que se aprobó en la V Asamblea General de Cs, impulsado por Arrimadas, ya se marcaba como línea roja gobernar con populismos de cualquier lado del espectro político. Y en ese punto, Arrimadas ha reivindicado las negociaciones que encabezó su antecesor, Albert Rivera, para los gobiernos de coalición con el PP.

Entonces, en el seno de Cs, y también en la familia liberal europea, hubo corrientes que criticaron el mero apoyo externo de Vox a los ejecutivos de PP y Cs, pero este martes Arrimadas ha defendido que gracias a su partido Vox no entró en esas coaliciones y se evitaron discursos gubernamentales como el de Giorgia Meloni, este domingo, en Marbella.

La líder de Fratelli d'Italia, en un mitin de Vox, causó gran controversia a nivel nacional por sus palabras contra el colectivo LGTBI, la Unión Europea o la inmigración , entre otras cuestiones. Arrimadas, muy crítica con ella, ha dicho que su alegato está completamente «alejado» de los problemas de los andaluces y ha reclamado políticas como la consideración de familia numerosa a aquella con dos o más hijos.

El voto a Cs

La presidenta de los liberales, en un intento de seducir a los indecisos, ha advertido de que «un puñado de votos al PP no cambia nada», pero que esas mismas papeletas a Cs pueden suponer dos cosas: la reedición del 'Gobierno del cambio' -la coalición de PP y Cs en Andalucía- y que Vox se quede fuera del Ejecutivo regional.

«El voto a Marín va directo a reeditar el Gobierno del cambio, el voto a Moreno puede acabar con Olona de vicepresidenta », ha añadido en ese sentido, y ha recordado que ya en Castilla y León el PP negó que fuese a gobernar con Vox e incluso amenazó con ir a repetición electoral si los de Abascal se empeñaban en ello. Vox, por su parte, ha dejado claro que votará en contra de cualquier investidura que no incluya su entrada en el Gobierno de la Junta .

La encuesta de GAD3 para ABC de este lunes, último día legal para publicar sondeos antes de las elecciones, daba cero escaños a Cs, tras obtener veintiuno en 2018. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que no pronosticó escaños, otorga a la candidatura de Marín entre un 3,3 y un 4,5 por ciento del voto. Aun así, Arrimadas ha señalado en La Sexta que aún es posible que el PP y Cs sumen los escaños suficientes para repetir el tándem Moreno-Marín.

En los cálculos de Cs, ven posible obtener escaño por Sevilla, Málaga y Cádiz. Lo que, si el PP alcanza los 52 diputados, les permitiría gobernar juntos sin necesidad de más apoyos . Una opción que, al menos hasta este lunes, no apuntaba ni un solo sondeo. Cs, después de estas tres, ve opciones más remotas de cosechar representante en Córdoba, Granada y un segundo por Sevilla. Pero lo cierto es que muy pocos creen que puedan llegar a los cinco que dan derecho a formar grupo propio en el Parlamento. Solo una cosa está clara, saque Cs el resultado que saque, con Vox no gobernará «ni de coña».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación