Fran Carrillo: «Las primarias que ganó Marín fueron liberalismo soviético»

El ex portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía explica las razones de su abandono del partido

El PSOE asume que el 19-J será un «baño de realidad» para Sánchez

Fran Carrillo, ex portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía José Ramón Ladra

Mariano Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fran Carrillo (Córdoba, 1981) ha tramitado durante la campaña electoral andaluza su baja como militante de Ciudadanos (Cs), partido en el que ha sido diputado por su provincia natal, portavoz adjunto en el Parlamento de Andalucía y también portavoz en el Senado, al que llegó por designación autonómica. Así lo ha confirmado él mismo a ABC en esta entrevista sobre su etapa política. Carrillo explica sus razones en el enfrentamiento que ha mantenido con Inés Arrimadas y con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín , al que llegó incluso a enfrentarse en las primarias para ser candidato en las elecciones autonómicas, obteniendo más de un 30 por ciento del voto de la militancia, frente al 58 por ciento de Marín.

¿Cuándo tomó la decisión de que no seguiría en Ciudadanos?

Es una decisión meditada y madurada , cuando veo que una serie de factores se superponen. Por un lado, la falta de confianza de la dirección nacional en mi persona y en mi perfil político, evidenciada en las sucesivas decisiones que se han tomado en mi contra. Por otro lado, los sucesivos errores estratégicos y políticos que se han tomado, que han conducido al partido a una situación de práctica desaparición del mapa electoral. Ante la denuncia de esa deriva y el intento de cambiarla de forma crítica, pues los culpables éramos quienes la denunciábamos y no quienes tomaban las decisiones.

«Arrimadas no me hizo caso después de lo que sucedió en Murcia y despreció mi perfil profesional como analista electoral»

¿Por qué?

Yo hice una lectura de lo que sucedió en Murcia de la que no hicieron caso, hice una lectura de lo que podía pasar después en Madrid y tampoco. Cuando tienes a un profesional de la comunicación política , del análisis electoral, dentro, que no tienes que buscarlo fuera, y prefieres orillarlo en vez de contar con él, te lanzan una señal. Si además te van quitando responsabilidades, primero en el Senado y luego en el Parlamento de Andalucía, pues es otra señal de que no cuentan contigo.

¿En qué decisiones le orillaron?

Pues, por ejemplo, definir al partido como liberal, cosa que ahora hacen, fue una idea mía. Y cuando la propuse la rechazaron, diciendo que era algo propio del PP o de Vox, y que nosotros éramos de centro. Yo les dije que no soy de centro, sino liberal .

«A Ciudadanos lo mata Murcia, no Albert Rivera»

¿Qué ocurre cuando decide presentarse a las primarias en Andalucía?

Es la puntilla de una situación que viene de antes. Yo llevaba dos años pidiendo hablar con Inés [Arrimadas] pero, pese a que se lo pedí insistentemente, nunca me recibió. Me quitan del Senado , de buenas a primeras dicen que necesitan mi acta [que se entregó a Fran Hervías , exsecretario de organización con Albert Rivera, quien luego abandonaría la formación tras la crisis de Murcia para ser fichado por Teodoro García Egea para el PP, hasta que llegó la actual dirección] y me aparté sin dar ningún tipo de problema. Eso es lealtad a un proyecto . Ocurrió lo mismo cuando remodelan el grupo parlamentario en Andalucía con el único objetivo de apartarme . La primarias fueron la puntilla. Fueron liberalismo soviético , no he visto nunca una falta de libertad mayor que las primarias de ese partido, ni más controladas y dirigidas para que ganara el candidato oficial. Estuvo un mes paseándose por todas las sedes de las ocho provincias con su coche oficial de la Junta, a mí me dieron un día y medio de campaña, y ninguna posibilidad de debatir. Hay más tiempo para inscribirse como candidato, y para votar, que para hacer campaña. ¿Eso es lógico?

No negará que la decadencia electoral de Cs empezó con Rivera.

Niego la mayor. Sufrió el primer revés, sí, y dejó herido al partido, pero no lo mató . Al partido no lo mata noviembre de 2019, al partido lo mata Murcia . No te puedes hacer una automoción de censura, tendrías que haber abierto una investigación, y pedir responsabilidades. Fue irresponsable destruir un gobierno del que formabas parte, y los ciudadanos de Murcia lo vieron. Yo no deseo la desaparición de Cs, sino su resurrección , pero para ello tiene que haber una autocrítica que no se ha producido hasta el momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación