Comisión de Ciudadanos celebrada en Sevilla - Rocío Ruz

Elecciones en AndalucíaElecciones andaluzas: Cs pide a PSOE y PP que «no bloqueen» un gobierno de Marín sin desechar otro escenario

Villegas pide responsabilidad a los partidos para «no dar la llave» del gobierno a otras formaciones, en referencia a Vox

Elecciones andaluzas: resultados y reacciones en directo

SevillaActualizado:

Ciudadanos apuesta, como primera opción tras las elecciones andaluzas, un gobierno dirigido por su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín y pide al PSOE y PP, primera y segunda fuerzas en votos, que «no bloqueen» a este Gobierno. «Si no actúan con responsabilidad le pueden dar la llave a otras formaciones», ha asegurado este lunes el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, al ser preguntado por los periodistas sobre si estaría dispuesto a sentarse con Vox para negociar un acuerdo que permita hacer presidente a Marín.

En su comparecencia al término de la comisión permanente de Ciudadanos celebrada en Sevilla y presidida por Albert Rivera, Villegas tampoco ha desechado cualquier otra hipótesis. «Hoy me veo incapaz de descartar cualquier escenario, pero lo que va a defender Ciudadanos es ese gobierno de regeneración y limpieza y le pido al PSOE y PP que sean responsables», ha afirmado. No obstante, también ha repetido en varias ocasiones que «no va a ser fácil» alcanzar un acuerdo con las formaciones más votadas.

Los periodistas le han preguntado si desechaba recibir el apoyo de Adelante Andalucía, la coalición electoral de Podemos e IU. Pero Villegas no se ha salido del guion. Tampoco lo ha descartado. «Podemos plantear muchas hipótesis. Todas las respuestas no las vamos a tener a menos de 24 horas del cierre de las urnas», ha señalado.

El portavoz de Ciudadanos ha dejado claro que «la nueva etapa no la puede protagonizar quien pierde el 50 por ciento de los apoyos (en alusión al PP) y tampoco la puede protagonizar un partido corroido por la corrupción (en referencia al PSOE andaluz)».

«Los que crecemos vamos a liderar esta nueva etapa», dijo, a pesar de que Ciudadanos, con 21 escaños ha sido la tercera opción en las preferencias de los votantes andaluces que votaron el pasado domingo 2 de diciembre, por detrás del PSOE (33 escaños) y PP (26).

Villegas rechaza hacer una traslación entre las elecciones en Cataluña, donde ganó Ciudadanos con mayoría insuficiente y descartó un gobierno, y lo ocurrido en Andalucía. «En Cataluña, el PP y PSOE tenían unos resultados tan exiguos que no había mayoría» para el cambio, subrayó.