Elecciones Andalucía 2022

¿Qué votaron los jóvenes en las elecciones andaluzas de 2018?

El voto de los electores entre 18 y 24 años fue muy disperso, aunque con tendencia a apoyar a la izquierda y PACMA

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Pablo Amigo

Pablo Amigo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las últimas elecciones autonómicas de Andalucía , las de diciembre de 2018, se incorporaron 250.000 votantes, los que nacieron entre 1997 y 2000. Ahora el límite se extiende a quienes lo hicieron entre el 2000 y junio de 2004, sumando aproximadamente 330.000 nuevos electores , según los datos de natalidad del Instituto Nacional de Estadística.

En Andalucía hay aproximadamente un millón de personas con derecho a voto por debajo de los 30 años , un 15% del total de los llamados a las urnas. Los que estaban en edad universitaria presentaron algunas tendencias llamativas : fueron, con diferencia, los que menos optaron por el voto nulo o en blanco; además, presentaron una mayor simpatía por las formaciones progresistas que el resto de rangos de edad (un 49,6% apoyó al PSOE o Adelante Andalucía, la marca de Unidas Podemos, frente a un 31,8% que se decantó por el PP, Cs o Vox), especialmente llamativo teniendo en cuenta que la derecha sumó mayoría absoluta en aquellas elecciones.

Izquierda, animalistas y poco apoyo a Vox

Los votantes de 18 a 34 años, muchos recién estrenados en las urnas, fueron los que más apoyaron al PACMA -el Partido Animalista-, que encontró el 51,5% de sus apoyos en este grupo, pese a que estos solo representaban el 24.4% de los electores. Finalmente, solo logró 69.660 papeletas (un 1.93% del total), quedándose fuera del Parlamento.

Aun así, según cálculos propios a partir de los microdatos de la encuesta postelectoral del CIS, la candidatura más votada por quienes tenían entre 18 y 24 años fue la socialista, con un 28,6%, y la segunda la de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), con un 21%; a continuación, estuvieron las tres fuerzas de centro-derecha: Ciudadanos (18,5%), PP (12,6%) y Vox (1,7%). Llama la atención que PP y Vox tuvieron en este sector, respectivamente, 8.,15 y 9,27 puntos menos que en los resultados finales, mientras que Adelante Andalucía logró siete más.

Asimismo, un 17,6% aseguró haber elegido a algún otro partido; los siguientes más votados en aquellos comicios fueron PACMA, Andalucía por Sí, Equo-Iniciativa, Recortes Cero, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz y UPyD, aunque ninguno de estos consiguió representación parlamentaria.

Los 'millenials', algo más extremistas

De aquellos que entonces tenían entre 25 y 34 años, el 41,9% también optó por la izquierda, y un 47,3% por la derecha. Los nacidos entre 1984 y 1993 votaron mayoritariamente a Adelante Andalucía (23.2%) y Ciudadanos (22.8%). La principal diferencia de este grupo respecto al anterior es el apoyo a Vox : mientras que solo el 1,7% de los jóvenes en edad universitaria apoyaron a los de Abascal, entre los 'millenials' el porcentaje aumentó al 10.8%. Los treintañeros fueron los que más apoyaron tanto a Vox como a Adelante Andalucía , que concentraron un 34% de sus votos.

Hay que destacar que Vox se nutre del voto oculto , lo que provoca que solo el 7,3% de los que respondieron a la encuesta postelectoral del CIS reconociesen votarles, mientras que sus resultados en las urnas fueron del 11%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación