Elecciones Andalucía 2022

¿Quiénes son los candidatos más buscados en Google?

Analizamos los nombres de los candidatos a los comicios del 19-J para ver qué partidos interesan más a los internautas

El comportamiento de búsqueda de los andaluces en Google es interesante Google
Laura Liñán

Laura Liñán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo viernes 3 de mayo comenzará oficialmente la campaña para las Elecciones de Andalucía 2022 , los votantes están llamados a las urnas el 19-J . En adelante nos esperarán quince días de flujo informativo diario, entrevistas, análisis de los programas electorales, debates entre los líderes de los principales partidos y los partidos recorriendo la comunidad buscando el voto de los andaluces.

Además de a través de los medios de comunicación los votantes cada vez más se informan e interesan sobre los candidatos y los programas electorales directamente en Google . Del análisis de esas búsquedas subyace información muy interesante sobre el interés de los andaluces y el posible comportamento a la hora de depositar el voto. Cabe destacar que el interés no incide directamente en el voto elegido el próximo 19-J, hay quien realiza la búsqueda por curiosidad o simplemente por enterarse de una polémica en concreto.

Para extraer esos datos nos hemos servido de la herramienta 'Google trends' , que nos facilita comparaciones entre los cabeza de las listas más votadas y los partidos.

Los datos analizados se corresponden con las actuales tendencias, que respaldan las últimas encuestas electorales. Así se confirma, por ejemplo, el auge de la candidata de Vox, Macarena Olona y ratifican el desinterés por Juan Marín y Ciudadanos.

Así las cosas, comparamos a Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Juan Espadas (PSOE), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Macarena Olona (Vox). Tras la primera búsqueda filtrando temporalmente por los últimos treinta días, los resultado son los siguientes:

La gráfica muestra que desde el 26 de abril , día en el que se convocaron las elecciones, comienza la actividad en las búsquedas de Google. Con mucha diferencia, y con ciertos 'picos' en el esquema, en total tres, se refleja un aumento muy considerable del interés hacia Macarena Olona, de Vox , en color verde, sobre todo el 28 de abril cuando fue nombrada oficialmente candidata . Desde su aparición, este partido ha acaparado muchas miradas y casi siempre ha estado envuelto en polémicas, lo que incide directamente en las búsquedas de los internautas.

En segundo lugar vemos a Juanma Moreno , que desde el gobierno tiene una posición predominante en las actividad de búsqueda de los andaluces como líder del Partido Popular. Por último, y que destaque en los resultado de búsqueda, tenemos un pico morado que corresponde al nombre de Inmaculada Nieto, el 7 de mayo, día en el que comenzó el tira y afloja de los partidos de izquierda por la coalión con la que se presentarían a los comicios.

Si la búsqueda en Google Trends la hacemos con los nombres del presidente actual de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , y el líder de la oposición, Juan Espadas , la gráfica que obtenemos es la siguiente:

En el filtrado de búsquedas con respecto al líder, el Partido Popular prevalence a las del partido socialista, lo que daría a entender que hay más interés por el primero que por el segundo.

Si nos centramos en tercer lugar en PP y Vox, volvemos a tener a Macarena Olona, en rojo , por encima de las búsquedas correspondientes a Juanma Moreno. De nuevo Vox copa el interés de los internautas.

Al otro lado, si fijamos nuestra mirada y el análisis en el bloque de izquierda, el resultado de comparar a Juan Espadas, Inmaculada Nieto y a Teresa Rodríguez es el siguiente:

De nuevo aparece muy marcado en la gráfica el día 7 de mayo correspondiente a Inmaculada Nieto al inicio de la polémica sobre la coalición entre Por Andalucía y Unidas Podemos . Por otro lado, se puede decir que el interés por el líder del partido socialista es mayor, aunque no dista mucho del que tienen los usuarios de Google sobre Inmaculada Nieto.

Tal ha sido el revuelo, y las confusiones sobre las posibles uniones ante las urnas de los partidos de izquierda , que también es interesante ver cómo se comportan los andaluces en esta herramienta si comparamos el nombre de la líder de la la coalición Por Andalucía , Inmaculada Nieto, con Adelante Andalucía , de Teresa Rodríguez.

Volvemos a toparnos con el 7 de mayo, como llevamos viendo desde el inicio de análisis, pero en general vemos que Teresa Rodríguez tiene más resultados de búsqueda que Inmaculada Nieto en los últimos treinta días.

Si la búsqueda la hacemos por los nombres de los partidos en lugar de por los de los candidatos de cada uno, los resultados son los siguientes. Así se comporta el interés de los usuarios de Google.

Por otra parte, los resultados de las búsquedas confirman el escaso interés que suscitan tanto Juan Marín como el partido al que represnta, Ciudadanos. Aunque en este caso el partido menos buscado es la nueva formación de izquierda: Por Andalucía.

Por último, la herramienta Google Trends nos permite filtrar ciertas categorías temáticas , y resulta interesante filtrar el nombre de los principales candidatos de cada partido y cruzarlos con asuntos de relevancia para los votantes como 'Educación', 'Vivienda' o 'Ley' o 'Empresas'.

Empleo y Educación

Empresas e Industrias

Finanzas

Mercado inmobiliario

Ley y Gobierno

El próximo 6 de junio volveremos a tomarle el pulso a las búsquedas de los andaluces en Google para analizar estos mismos parámetros. Estaremos ya en plena campaña y será interesante comprobar los resultados entonces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación