Elecciones Andalucía 2022

¿Quién es Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía en las elecciones de Andalucía?

La candidata de Por Andalucía ha logrado el consenso de la confluencia para aspirar a la Junta con el reto de sostener una marca en declive

Resultados elecciones en Andalucía 2022, en directo

Guía con todo lo que hay que saber para las elecciones en Andalucía del 19-J

Stella Benot

Stella Benot

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Resulta curioso que uno de sus principales logros hasta la fecha haya sido romper el techo de cristal que todavía existe en Izquierda Unida. Porque Inma Nieto (Algeciras, 1971) es la primera mujer candidata a la Junta por su formación a pesar de que lleva años trabajando bajo la dirección de tres coordinadores distintos, Diego Valderas, Antonio Maíllo (al que sustituyó como portavoz en el Parlamento andaluz tras su marcha por motivos de salud) y Toni Valero . Fue concejala en el Ayuntamiento de Algeciras entre 2007 y 2019 y es diputada autonómica desde 2012.

Su particular tono de voz —tranquilo, pausado y respetuoso como pudieron ver todos los telespectadores del primer debate electoral en TVE—, los argumentos de sus intervenciones y su disposición conciliadora hacen que el salón de plenos del Parlamento guarde silencio cuando interpela al presidente de la Junta o al consejero de Salud, los dos miembros del Gobierno que han sido sus «víctimas» favoritas en la legislatura que acaba de terminar.

Quienes la conocen bien dicen que su principal valor es la serenidad, cualidad que transmite al equipo que trabaja con ella. «Es fácil trabajar con quien no pierde los nervios fácilmente», explican.

Aunque no es una lideresa débil. Ni mucho menos. Lo que ocurre es que tiene otra forma, otro estilo de mandar. Y si no que se lo digan a Teresa Rodríguez cuando Inma Nieto hizo los movimientos necesarios para expulsarla a ella y a sus ocho diputados afines del grupo parlamentario Adelante Andalucía. Con todo muy bien atado —de la mano de su estrecho colaborador el abogado Rafa Ibáñez— la candidata de Por Andalucía dio un golpe de mano y cambió el curso político de los partidos a la izquierda del PSOE.

Claro que detrás estuvo Podemos —formación que declaró tránsfuga a Teresa Rodríguez en el Parlamento andaluz— y el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago.

Tras aquella traumática ruptura , los partidos de izquierda tenían que recomponerse si aspiran a tener influencia en estas elecciones autonómicas. Y ahí ha estado de nuevo Inma Nieto. Ella no podía seguir en el Parlamento andaluz en esta legislatura por las normas internas de Izquierda Unida ya que los cargos sólo pueden estar dos legislaturas y ella ya había agotado hasta la excepcionalidad que se contempla. Pero ha logrado salvar esa bola de partido con el «consenso» de todas las formaciones que integran Por Andalucía para elegirla como candidata a la Presidencia de la Junta.

Nieto es politóloga por la Universidad de Granada y estudió un máster en Administración Pública por la UNED. Y ahora está acabando Derecho en la Universidad de Cádiz. Su militancia política está ligada a Comisiones Obreras y desde ahí forma parte de IU pero no milita en el Partido Comunista. Mantiene, además, lazos familiares con el sindicato ya que su marido, Manolo Triano , es dirigente de CCOO en el Campo de Gibraltar. Tienen una hija adolescente .

La candidata de Por Andalucía tiene muy claras sus convicciones ideológicas y las defiende con pasión pero siempre con disposición al diálogo con sus contrincantes políticos. La lucha contra la violencia machista, la justicia social y la sanidad y educación pública son sus pilares y lleva años siendo la voz de la izquierda en materia de sanidad.

Es consciente de que el proyecto que lidera la ministra de Trabajo Yolanda Díaz tiene puestos sus ojos en lo que consiga la confluencia el próximo 19-J pero ella trata de quitarse la presión... «Somos netamente un proyecto andaluz», insiste cada vez que se abre el debate. La lideresa emergente de la izquierda vendrá dos veces a Andalucía a apoyar a Inma Nieto. Si hay buen resultado, será el inicio de Suma, el nombre que la vicepresidenta del Gobierno ha elegido para su nuevo proyecto. Si el resultado es malo, Por Andalucía tendrá que seguir navegando en la travesía del desierto , sin apoyos externos, como le pasó a Adelante Andalucía. Inma Nieto sabe, además, que IU se la juega en las municipales por lo que su apuesta regional no sólo pasa por tener una buena representación en la Cámara andaluza. Hay mucho más en juego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación