Elecciones Andalucía 2022

¿Quiénes son los candidatos más buscados en Google a las puertas de las votaciones del 19-J?

Volvemos a tomarle el pulso al buscador más famoso de Internet para comprobar el interés sobre los líderes de los partidos más votados en Andalucía

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

¿Quiénes son los candidatos más buscados en Google?

El comportamiento de búsqueda de los andaluces en Google es interesante Google
Laura Liñán

Laura Liñán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este domingo 19 de junio los andaluces están llamados a votar en las urnas , cita para la que se llevan preparando desde el pasado 3 de mayo, cuando comenzó oficialmente la campaña para las elecciones de Andalucía 2022 . Desde esa fecha los medios de comunicación, las calles y las conversaciones se han llenado de comentarios acerca de a quién votar, qué candidato convence más, a quién no votaría uno nunca y las polémicas propias de la campaña por las estrategias de los líderes de los partidos para cosechar más votos que sus oponentes.

De los primeros rifirrafes entre los partidos de izquierzas acerca de cómo se presentaban a los comicios (si juntos o separados) y de la polémica del empadronamiento de Olona en Salobreña , los candidatos han pasado a la acción en plena campaña . Por un lado, se ha vuelto a ver a Juanma Moreno con la vaca talismán que ya sacó a las televisiones en 2018. Y por otro lado están los debates televisivos, de los días 6 y 13 de junio, que han movido más aún los nombres de los candidatos en el entorno digital, sobre todo con temas polémicos como la educación sexual en las escuelas y el famoso '¿Usted sabe hacer torrijas, señora Olona?' de Juan Marín.

Todos y cada uno de estos hitos que suceden en la campaña se van reflejando en Google, la herramienta de búsqueda más popular en Internet. Los andaluces bucéan para saber qué ha pasado y qué se dice sobre cada asunto. Del análisis de esas búsquedas subyace información muy interesante sobre el interés y el posible comportamento a la hora de depositar el voto. Cabe destacar que el interés no incide directamente en el voto elegido el próximo 19-J, hay quien realiza la búsqueda por curiosidad o simplemente por enterarse de una polémica en concreto .

Todos y cada uno de los hitos que suceden en la campaña se van reflejando en Google, la herramienta de búsqueda más popular en Internet

Para extraer esos datos nos hemos servido de la herramienta 'Google trends' , que facilita comparaciones entre los cabeza de las listas más votadas y los partidos.

En el anterior estudio que realizamos , los datos analizados respaldaban las últimas encuestas electorales. Así, se confirma, por ejemplo, el auge de la candidata de Vox, Macarena Olona, y ratifican el desinterés por Juan Marín, de Ciudadanos.

Antes de la campaña comparamos las búsquedas por nombres de Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Juan Espadas (PSOE), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Macarena Olona (Vox), así que comenzaremos con los mismos términos.

Tras el primer testeo, filtrando temporalmente por los últimos siete días de campaña, los resultado son los siguientes:

Interés por los nombres de los candidatos Google Trends

La gráfica muestra que desde el 7 de junio la candidata de Vox , Macarena Olona, es la que despierta más interés entre los internautas. Con mucha diferencia la vemos de manera constante durante toda la semana por delante del resto de candidatos.

Este estudio está realizado a fecha de 14 de junio y el pico tan marcado a la derecha de la gráfica corresponde al debate de Canal Sur, del pasado lunes 13 de junio , que tuvo una audiencia media del 13,9%, el más alto en las tres últimas elecciones autonómicas. Desde su aparición, el partido de color verde ha acaparado muchas miradas y casi siempre ha estado envuelto en polémicas, lo que incide directamente en las búsquedas de los internautas.

En segundo lugar vemos a Juanma Moreno , pero no destaca demasiado entre la mezcla de colores que corresponden a los candidatos.

Si la búsqueda en Google Trends la hacemos con los nombres del presidente actual de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , y el líder de la oposición, Juan Espadas , la gráfica que obtenemos es la siguiente:

Comparación Juanma Moreno y Juan Espadas Google Trends

En el filtrado anterior, el líder del Partido Popular prevalecía con mucha diferencia con respecto al líder socialista, lo que daba a entender que hay más interés por el primero que por el segundo. Pero en este segundo estudio ambos candiatos parecen estar más igualados en los últimos siete días . E incluso las búsquedas sobre ambos durante el debate arrancan igual pero Moreno queda un poco por encima que Espadas.

Si nos centramos en el PP y Vox , volvemos a tener a Macarena Olona, en rojo, por encima de las búsquedas correspondientes a Juanma Moreno. De nuevo Vox copa el interés de los internautas y protagoniza un 'sorpasso' claro durante el debate emitido por Canal Sur.

La comparación entre Moreno y Olona Google Trends

A raíz de los debates televisivos y de cómo la candidata de Adelante Andalucía se ha posicionado en los mismos, en este segundo estudio incluiremos a Teresa Rodríguez , ya que ha luchado su sitio en las búsquedas. Por ello, si fijamos nuestra mirada y el análisis en el bloque de izquierda, el resultado de comparar a Juan Espadas, Inmaculada Nieto y a Teresa Rodrígue z es el siguiente:

Comparación de los líderes de izquierda Google Trends

Tal y como indicábamos en el párrafo anterior, Teresa Rodríguez ha sabido buscarse su hueco en la campaña electoral y eso se refleja en las búsquedas de los últimos siete días de los andaluces. La gaditana irrumpe con fuerza en amarillo, cuando en el estudio anterior no destacaba. En la gráfica predomina ese color amarillo y en la noche del debate lidera con claridad por delante de los otros candidatos. Las búsquedas sobre Inma Nieto quedan 'silenciadas' durante la semana, aunque parece remontar durante el debate.

Si el análisis lo hacemos por los nombres de los partidos en lugar de por los de los candidatos de cada uno, los resultados son los siguientes. Así se comporta el interés de los usuarios de Google.

Comparación por nombres de partido Google Trends

Vox, de nuevo, es el partido predominante . Los resultados de las búsquedas confirman el escaso interés que suscita el partido de Juan Marín, como se ve en el diagrama de barras en colo amarillo.

El debate decisivo

Debido a la cercanía del debate de la televisión autonómica andaluza, nos parece interesante analizar qué líder ha sido el más buscado en las horas previas y posteriores a la cita. No es de extrañar que la candidata más buscada sea Macarena Olona , que vemos en color verde. Tal y como muestra el diagrama de barras de la izquierda, su nombre predomina muy por encima que el del resto de candidatos.

Cabe señalar que Juan Marín también hace presencia en la gráfica del debate, lo vemos en color amarillo. En ambas citas televisivas el candidato de Ciudadanos ha destacado por la defensa de las propuestas y el apoyo la gestión que ha llevado a cabo su partido durante la pasada legislatura junto al Partido Popular.

Interés antes y durante el debate Google Trends

Por último, la herramienta Google Trends nos permite filtrar ciertas categorías temáticas , y resulta interesante filtrar el nombre de los principales candidatos de cada partido y cruzarlos con asuntos de relevancia para los votantes como 'Educación', 'Vivienda' o 'Ley' o 'Empresas'.

Empleo y Educación

Empleo y Educación Google Trends

Empresas e Industrias

Google Trends

Finanzas

Google Trends

Mercado inmobiliario

Google Trends

Ley y Gobierno

Google Trends

En cada una de las gráfica anteriores se puede observar qué candidato a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio tiene presencia según la temática. Por ejemplo, destacan por escasos los resultados encontrados en los ámbitos de 'mercado inmobiliario' y 'finanzas', siendo asuntos importantes para nuestra comunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación