Elecciones Andalucía 2022

Feijóo llama a los andaluces a hacer balance entre el proyecto económico de Moreno y «el modelo que no funciona en España»

El presidente del Partido Popular aterriza en la campaña para el 19J confrontando el crecimiento en Andalucía con el Gobierno «más costoso de la democracia»

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Alberto Núñez Feijóo, este viernes, en su visita a las instalaciones de Dekra ABC

Pablo Marinetto

«Empieza una campaña trascendental para el futuro de Andalucía». Con esas palabras ha aterrizado este viernes en el sur Alberto Núñez Feijóo para dar su primer respaldo a Juanma Moreno ya en plena cuenta atrás para las elecciones andaluzas del próximo 19J . El presidente del Partido Popular ha llegado, aunque con hora y media de retraso, hasta las instalaciones del gigante alemán Dekra en el Málaga TechPark, que le ha servido de escenario para poner en valor los logros en términos económicos del Gobierno de Moreno en estos tres años y medio de legislatura.

«Quiero animar a los andaluces a que hagan su propio balance personal. A que comparen la forma de gobernar de Juanma y la del resto de candidatos; su modelo económico y el modelo que no funciona en España» , ha asegurado ante los medios de comunicación acompañado, entre otros, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la número dos en las listas por la provincia, Patricia Navarro.

Feijóo irrumpe con fuerza en la campaña con hasta tres actos durante la jornada en distintos puntos de la provincia. Eso sí, sin acompañar a Moreno, hoy de feria en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Ambos líderes parecen haberse repartido el trabajo en el preámbulo de este camino a los comicios, pero ambos llegan con un discurso apuntalado con la que consideran su mejor baza electoral: la idea de que el cambio en la comunidad ha sido real y ha llegado para quedarse.

«Hoy Andalucía tiene más valor de lo que tenía hace tres años y medio. Es donde se vislumbra mayor crecimiento y mayor prosperidad. No de España sino del sur de Europa», ha indicado, «Andalucía es el ejemplo de que bajar impuestos conlleva mayor crecimiento y creación de empleo. No hablamos de ideología económica, son hechos concretos» .

Feijóo ha subrayado que los recientes datos del paro muestran que «Andalucía es la comunidad donde más ha descendido el paro, un 20% en el último año. Coyuntura que, según ha defendido, es el resultado de una «política útil» . Si bien, los ha reivindicado como un éxito que es una raya en el agua dentro de «un mal momento en España». «No hay ni un solo indicador positivo; el gobierno no ha acertado en ninguna de sus previsiones económicas desde 2018 y España es el único país de la Unión Europea que no ha alcanzado la riqueza prepandemia», ha denunciado.

El líder de los populares ha centrado su discurso en lo económico . Para bien y para mal. Por un lado, para colocar a Moreno en un pedestal de cara a las elecciones. Por otro, para censurar al que considera «el Gobierno más costoso de la democracia».

Feijóo ha elogiado la bajada de impuestos en Andalucía para crear empleo y atraer inversiones ABC

«Tenemos el peor de los malos datos: una inflación desbocada . Ha vuelto a subir la inflación general y subyacente. Esto significa que el Banco de España tenía razón y que el PP tenía razón cuando planteó que la inflación no era sólo cuestión de la guerra de Ucrania, sino que teníamos una inflación de un 7% antes de empezar la guerra », ha esgrimido.

En este sentido, ha acusado al Ejecutivo central de decidir que la inflación la han de pagar los ciudadanos, autónomos y pequeñas y medianas empresa. «Ante un problema así, que tengan que pagar los que menos tienen es justamente una economía al revés» , ha asegurado antes de encumbrar a un modelo andaluz que sitúa en las antípodas de la hoja de ruta de Moncloa.

Algo ha cambiado en Andalucía para pasar de líderes en paro a líderes en empleo. De ser el furgón de cola, a ser la locomotora de la economía española», ha señalado el gallego, que no ha huido a los mensajes en clave electoral. «La política es priorizar, buscar sustento para el mayor número de familias; es muy importante no romper la tendencia de mejora de la economía andaluza y consolidar un proyecto que es de las oportunidades, el del sosiego y el del respeto».

Así, ha apelado directamente a los electores para que el próximo 19J -ha dicho- «acierten» y opten por el proyecto de los populares, al que ha defendido como la «alternativa más sólida para el futuro de Andalucía».

Cuestionado sobre si el resultado de los comicios supondrá o no un cambio de ciclo a nivel nacional, Feijóo se ha mostrado reacio a adelantar acontecimientos. «Nosotros hemos venido a ponernos a la orden de Juanma Moreno. Lo que ocurra será la decisión legítima del pueblo andaluz sobre el modelo que pretende para los próximos 4 años», ha indicado Feijóo para después afirmar que se trata de unos comicios autonómicos pensados «por y para Andalucía» y que «las consecuencias que se deriven» se analizarán a partir del cierre de los colegios y el recuento.

Plan anticrisis

Durante su visita al parque tecnológico de Málaga, Feijóo ha evitado aclarar si su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados votará en contra o a favor de la prórroga del plan de anticrisis del Gobierno por la guerra en Ucrania. Según el dirigente popular no pueden apoyar «un plan que no conocen y que todavía están discutiendo» dentro del propio Ejecutivo. A este respecto, ha dicho esperar que el paquete de ayudas «se pueda desarrollar como proyecto de ley », lo que permitiría incluir las enmiendas que consideren oportunas.

Además, recordó que su formación ya ha puesto a disposición del Gobierno un plan que contempla una corrección de la inflación en la tarifa del IRPF para los tres primeros tramos del impuesto para rentas de hasta 40.000 euros, el recorte de gastos administrativos -punto en el que sacó a relucir los 22 ministerios de Sánchez-, así como agilizar la ejecución de los fondos europeos .

El gallego ha concluido el acto con una respuesta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , que ayer jueves le dijo que no está «preparado» para gobernar por afirmar que los datos del paro están «maquillados». Algo en lo que se ha reafirmado hoy, volviendo denunciar que quienes son fijos discontinuos «no computan en el paro». En un tono más personal, ha presumido de tener «bastantes más trienios en gestión» que Díaz, a la que le ha recordó que, tras liderar la oposición en Galicia, acabó con «cero diputados como grupo extraparlamentario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación