Elecciones Andalucía 2022

Moreno confía en una victoria en Andalucía que aúpe al PP de Feijóo: «Podemos hacer grande a España desde el sur»

El presidente de la Junta y candidato popular a la reelección ha arrancado la campaña en Málaga lanzando un mensaje a los indecisos: «No tengo varitas mágicas, pero hemos hecho cosas que parecían imposibles»

Moreno ha dicho «no fiarse» de las encuestas y ha llamado a una mayoría «serena y que no chilla» a acudir a las urnas el próximo 19J

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Juanma Moreno, durante el acto celebrado en Málaga Jesús. Mérida

Pablo Marinetto

Todas las encuestas le conceden una victoria holgada, pero prefiere tomárselas con cautela porque, como dice, está en juego el futuro de Andalucía y de España. El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno , ha iniciado esta tarde en Málaga la cuenta atrás para las próximas elecciones andaluzas del 19J a solo unas horas de que arranque oficialmente la campaña electoral .

Moreno ha acudido hasta el barrio de Teatinos acompañado de su número dos en la lista por la provincia, Patricia Navarro, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Se nota, se siente, Juanma presidente» son algunas de las frases que le han dedicado incisamente desde su llegada al parque Balsa Decantación las cerca de 800 personas que acudido a escuchar al líder de los populares andaluces.

«Las próximas elecciones las vamos a ganar por Andalucía y por España». Con esa frase ha dado comiendo a su intervención, y no es baladí. Moreno confía en revalidar su cargo y poder gobernar en solitario no solo para consolidar su proyecto de cambio en la región. También para aupar a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo , con el que coincide en talante y en su perfil autonomista. De hecho, mañana viernes el gallego estará en Málaga para apoyar al candidato andaluz en tres actos en la provincia.

«Si hacemos grande a Andalucía, hacemos grande a esta gran nación que es España . Y lo podemos hacer desde el sur», ha asegurado, «no nos resignemos; hemos hecho cosas que parecían imposibles». El discurso de Moreno ha sido el de un candidato que confía en la victoria, pero a la vez modesto y, sobre todo, prudente.

«Las encuestas señalan que los andaluces valoran nuestro trabajo, pero no nos fiemos . Las elecciones las ganan los ciudadanos y por eso no pueden quedarse en casa el 19J», ha apuntado antes de pedir su respaldo para lograr formar un gobierno en solitario y «libre» a «esa mayoría que ambiciona algo mejor para sus hijos y nietos» y que quiere que Andalucía sea «líder económico de España» y mire al mismo a nivel a Madrid y Cataluña. Una mayoría -ha incidido- «que no chilla y que quiere progresar con serenidad y en calma»

Con ese espíritu reformista, Moreno ha reivindicado lo logrado por su Gobierno esta última legislatura. «Quiero seguir protegiendo a esta gran tierra», ha dicho; ya sea de una pandemia «económica o sanitaria» «Tengo tres hijos andaluces que quiero que se queden aquí, que prosperen aquí y que sean felices aquí». Con ese mensaje ha pedido un nuevo voto de confianza a los jóvenes , a quienes les ha prometido trabajar y luchar para conseguirles un «porvenir mejor».

El candidato, que como el alcalde y Patricia Navarro, tuvo un recuerdo para Elías Bendodo, cuyo padre falleció este jueves, volvió a repetir el que se ha convertido casi en un eslogan durante la precampaña. La convicción de que hay dos opciones: «seguir avanzando como en estos tres años y medio o retroceder y volver a la casilla de salida».

Moreno ha vuelto a hacer gala de su talante conciliador y calmado. Prueba de ello es que no ha habido ni una sola alusión directa al resto de candidatos ni de fuerzas políticas. Si bien, ha advertido que la alternativa a su proyecto es «un gobierno Frankenstein de siete partidos . ¿Creéis que nos van a volver a poner el impuesto de sucesiones o no van a destruir una por una todas las reformas que hemos emprendido», ha subrayado.

En este sentido, ha echado la vista atrás para advertir al electorado del peligro de «retroceder» a los «37 años de inercia, de indolencia, de pasar de las cosas y de considerar que, como se ganaba siempre, daba igual qué se hiciera» . Según Moreno, él puede «comprometerse» con los andaluces porque asegura haber cumplido «fielmente» su palabra durante el mandato y que, cuando no ha podido hacerlo, ha salido a dar la cara y a explicar los motivos. «No tengo varitas mágicas, solo puedo poner ilusión, trabajo y rodearme de los mejores para transformar Andalucía y hacer de esta tierra una tierra de oportunidades», ha incidido.

Málaga, un espejo en el que mirarse

Durante el acto han sido numerosas las alusiones a Málaga como modelo a replicar en el conjunto de la región. «Quiero que desde Málaga empujemos para que Andalucía siga avanzando. Málaga es una de las provincias que mayor desarrollo ha tenido y capacidad y potencia tiene».

En ese afán por poner la vista en su provincia, hay un punto fijo en el que busca inspiración. «Quiero ser como Paco de la Torre , cercano, humilde, tenaz, perseverante, quiero transformar Andalucía como él ha transformado Málaga», dijo para después confesar el «orgulloso» que siente cuando fuera le preguntan por el que ha denominado como «el fenómeno Málaga».

Moreno no se ha ido con las manos vacías a Sevilla, donde tiene previsto el acto oficial de inicio de campaña. Durante el encuentro ha recibido tres regalos: un par de camisetas, una de ellas con el mensaje «Lo mejor está por llegar», y una bandera de Andalucía que le han entregado unos niños. «La voy a llevar conmigo los próximos catorce días, porque me va a recordar quienes son mis jefes: todos y cada uno de los andaluces», ha sostenido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación