Elecciones Andalucia 2022

Por Andalucía se presenta con una disculpa sin resolver los problemas económicos con Podemos

Inma Nieto asegura que su proyecto es «nítidamente andaluz» y niega «injerencias» desde Madrid

El experimento Por Andalucía destapa la desunión de las izquierdas y aviva la celotipia de líderes en Madrid

Imagen de la presentación de la confluencia Por Andalucía Raúl Doblado
Stella Benot

Stella Benot

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sonrisas, buenas palabras y sintonía en los mensajes. Pero con el problema jurídico que deja fuera a Podemos de la candidatura registrada oficialmente ante la Junta Electoral de Andalucía sin resolver y sin cerrar el acuerdo económico con esta formación. Así se ha presentado oficialmente ante los medios la coalición de izquierdas Por Andalucía cuya candidata, Inma Nieto, ha dedicado la mayor parte de su intervención a pedir «disculpas por el mucho desasosiego y la mucha desazón cuando no sabíamos a ciencia cierta si llevaríamos a término esta coalición«.

«No ha sido fácil alumbrar esta confluencia entre formaciones de izquierdas para dar lugar a una foto inédita en España «, ha dicho aunque no ha querido dar explicaciones públicas de lo que ha sucedido, de por qué llegaron tarde al registro de la Junta Electoral ni de las acusaciones de los dirigentes de Podemos. Detalles de lo que ha sucedido, ninguno. A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas.

Es más, la candidata a la Junta ha pasado de puntillas por las injerencias de los dirigentes de Madrid que han provocado una buena parte de los problemas en el nacimiento de esta confluencia. «Es un proyecto nítidamente andaluz aunque es cierto que tiene trascendencia en el conjunto del país. Nos ha faltado talento y nos ha sobrado ansiedad«.

La presentación que han realizado en un establecimiento emblemático de Sevilla como La Carbonería buscaba, sobre todo, la foto de la unidad. «Tenemos acuerdo y unidad política» ha sido el mensaje que ha repetido todos los representantes de los partidos de la confluencia.

Porque han intervenido los representantes de todas las fuerzas incluidas en la coalición: Ernesto Alba , secretario general del PCA y responsable de acción política de Izquierda Unida; Esperanza Gómez , de Más País Andalucía, Mar González, de Verdes Equo Andalucía; María José Torres , de Iniciativa del Pueblo Andaluz; Juan Antonio Delgado , de Podemos Andalucía, y Carmen Molina , de Alianza Verde. No ha asistido Toni Valero, coordinador regional de IU, de baja por Covid.

Los mensajes de todos fueron muy similares, quieren un proyecto ecologista, feminista y andalucista para cambiar «las políticas de derechas». Pero no han resuelto las diferencias económicas que, sobre todo desde Podemos en Madrid, han aireado en las últimas horas.

Así se ha expresado también el representante de Podemos, Juan Antonio Delgado, quien se ha referido en numerosas ocasiones «al espacio que hemos creado para representar las fuerzas progresistas y trabajar todos por Andalucía. Ahora vamos al lío como dice Inma».

La candidata a la Presidencia de la Junta ha señalado que hay «un equipo técnico nutrido por personas de todas las organizaciones» miembros del acuerdo «trabajando para darle viabilidad» al mismo y confeccionando las candidaturas, de modo que aún no está «en disposición» de dar los nombres de quienes las compondrán.

En todo caso, Inmaculada Niet o ha querido dejar clara la «voluntad inequívoca» de las seis organizaciones de «trabajar juntas» por levantar «una alternativa de gobierno solvente que desde ahora van a hablar de las cosas de la gente» y no de sus diatribas internas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación