ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Así afrontan los partidos en Córdoba la campaña electoral del 19-J

Las principales formaciones prevén actos en la calle y prometen volcarse más en escuchar que en hablar

El CIS da 5 escaños al PP en Córdoba, 4 al PSOE, 2 a Vox y 1 a Por Andalucía

Elecciones en Andalucía 2022, en directo

Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio

Juanma Moreno, con la candidatura de Córdoba hace unas semanas RAFAEL CARMONA

Luis Miranda

La salida se dio a finales de abril, aunque todo el mundo estaba preparado para correr y ahora, después de varias curvas, llega la última vuelta: la campaña que culminará con las elecciones autonómicas del 19 de junio . Desde anoche, cuando se pegaron los primeros carteles con los logotipos de las formaciones y la fotografía de los aspirantes, los partidos y candidatos pueden pedir el voto a los ciudadanos y dar a conocer las propuestas con las que aspiran a conseguir representación en el Parlamento de Andalucía y la Presidencia de la Junta.

La campaña comienza marcada por la encuesta que ayer publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas, y que coincide a rasgos generales con las que se han hecho en los últimos días: el PP estaría cerca de la mayoría absoluta. En Córdoba el CIS da cinco parlamentarios al PP , dos más que ahora, después de una subida de 14 puntos en intención de voto, que lo situarían como el más votado en la provincia.

El coordinador de la campaña en Córdoba, José Antonio Nieto , aseguró que los próximos días serán para ellos menos de hablar y proclamar que de «escuchar». «Queremos que sea la sociedad la que acompañe en este proceso, los representamtes de colectivos sociales quienes que ayuden a mejorar el programa electoral, hasta el punto de que se podrán incorporar algunas de sus aportaciones. Es una consecuencia del propio estilo del presidente, Juanma Moreno .

Las aspiraciones del PP

Estos «matices» recogidos de la sociedad servirán a lo largo de una campaña en la que el PP aspira a revalidar el Gobierno de la Junta de Andalucía y a tener «las manos libres», según José Antonio Nieto. Para la provincia de Córdoba , la formación incidirá en la industria agrícola y en el turismo cultural, que tiene tanta importancia. La lista está encabezada por el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre.

El segundo partido en intención de voto es el PSOE , que mantendría sus cuatro escaños y perdería cuatro puntos. Su coordinador de campaña, José Antonio Romero , aseguró que su trabajo en las dos próximas semanas será «de contacto con los ciudadanos, de tú a tú». «Estaremos con la gente, en el puerta a puerta, en los mercadillos», resumió Romero, que insistió en que se volcarán en la provincia de Córdoba gracias a la implantación y fuerza de sus muchos alcaldes y concejales sobre el terreno.

Espadas con los cabezas de lista de la plancha socialista RAFAEL CARMONA

El PSOE plantea en estos días diez proyectos para la provincia de Córdoba que realizarán si Juan Espadas consigue la Presidencia de la Junta de Andalucía, como dotar de más potencia eléctrica a la comarca del Valle del Guadiato , impulsar la Autovía del Olivar o terminar infraestructuras para Córdoba capital como la Ronda Norte o la del Marrubial. A la cabeza de la candidatura está Isabel Ambrosio , alcaldesa de Córdoba entre 2015 y 2019 .

Las encuestas coinciden en situar a Vox como tercera fuerza política, ya que pasaría de uno a dos parlamentarios y del 9 al 13 por ciento de los sufragios, según la que publicó ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas. Su opción es ser fuerza de gobierno en la Junta de Andalucía .

La ilusión de la izquierda

La coalición Por Andalucía , en que se integran seis partidos, con Izquierda Unida y Podemos a la cabeza, perdería uno de sus dos escaños y seis puntos en la intención de voto con respecto a diciembre de 2018. Por Andalucía afronta la campaña «con ilusión y confiando en que se produzca un cambio real en Andalucía ».

«El principal reto es visibilizar la marca electoral que es el paraguas bajo el que todas concurrimos a las elecciones», confirmaron fuentes de la plataforma, que insistieron en que todas las decisiones se toman consesuadas a través de una mesa de coordinación.

Por Andalucía se basará para su trabajo en estas semanas en «la implantación territorial de las organizaciones que forman parte de la confluencia, la mezcla de experiencia y juventud de la candidatura, así como las alianzas tejidas a lo largo del tiempo con los movimientos sociales». Por eso se plantean llegar «hasta el último municipio en actos cercanos, en las calles». Esperan contar con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para una campaña que buscará llamar al voto para evitar «la política privatizadora del PP». En la lista está a la cabeza un político de Podemos , José Manuel Gómez , y una de Izquierda Unida, Rosa María Rodríguez.

En 2018 la tercera fuerza política fue Ciudadanos , que obtuvo en Córdoba dos de sus 21 parlamentarios, y terminó integrada en el Gobierno de Andalucía. La encuesta del CIS , como las anteriores, no da por el momento representación en la provincia, pero la formación naranja trabajará por conseguirlo.

Inés Arrimadas y Juan Marín con aspirantes de Ciudadanos a ser diputados RAFAEL CARMONA

« Ciudadanos se presenta a estas elecciones con la sensación del deber cumplido. Las consejerías que Ciudadanos ha llevado en estos tres años y medio han funcionado a la perfección», resumieron fuentes del partido. Por eso ahora parten con la idea de que su mensaje y su trabajo en estos más de tres años «calen entre los ciudadanos», frente a la idea de que la formación naranja tiende a diluirse.

Insisten en que no son un partido bisagra y seguirán llevando sus carpas para informar a todos los lugares de la provincia de Córdoba. Su candidatura está encabezada por Ángel Pimentel , que ha sido delegado de Turismo en Córdoba .

Se presenta también Adelante Andalucía , el partido que lidera Teresa Rodríguez , con una lista cuyo número 1 en Córdoba es la joven estudiante Marta Sánchez . El 2, Rafael del Castillo , aseguró que en este tiempo se reunirán con «diferentes colectivos, sobre todo de los que pasan por necesidades», para que sus problemas «se puedan trasladar al Parlamento y ser facilitadores y mediadores». Su opción es la de un andalucismo de izquierdas al ser «el único partido con aspiración de tener representación que no tiene obediencia de Madrid ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación