Elecciones Andalucía 2022

Adolfo Molina, presidente PP Córdoba: «Se abrirán puertas en municipios donde antes no nos abrían»

El líder provincial y parlamentario electo insiste en no despegar los pies del suelo y mira con ilusión a las municipales

Elecciones Andalucía 2022, en directo

Mapa de los resultados en Andalucía, municipio a municipio

Adolfo Molina, en su despacho de la sede del PP de Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hubo celebración de la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía , al presidente del PP de Córdoba no se le nota. Adolfo Molina Rascón (Cabra, 1975) lleva toda la mañana del lunes sin rastro de resaca concediendo entrevistas y haciendo análisis que siempre pasan por la humildad y el no dejar de escuchar a los ciudadanos.

¿Cómo influirá esta ola en las municipales?

El resultado que vivimos ayer, histórico para el PP de Andalucía , pero también histórico para el Partido Popular de Córdoba, creo que va a ser un acicate de cara a las municipales. Hay municipios que nunca se habían pintado de azul , en ningunas elecciones . Dicho eso, había un activo clarísimo que se llama Juanma Moreno. Eso no ocurrirá en las elecciones municipales, aunque va a ser el presidente y va a estar ahí. Creo que redobla la responsabilidad , pero ha redoblado también la ilusión en este año que nos queda.

Hay pueblos en los que el PP ni siquiera ha conseguido tener una estructura estable y le ha costado encontrar candidatos para las municipales. ¿Ayudará un poco a que se normalice su presencia?

Estoy seguro de que en muchos de estos municipios , en que antes llamábamos a muchas puertas y no se nos abrían, habrá puertas que se abran. Lo primero es que yo creo que la gente ha perdido el miedo . Eso es lo que hemos visto en estas elecciones. El PSOE siempre ha estado con el miedo a si gobernaba el Partido Popular. Y el Partido Popular ha gobernado estos tres años y medio. La vida de la gente ha sido mejor en algunos aspectos, y ese miedo ya no funciona. Creo que se verá en muchos municipios como se ha visto en el resultado de ayer.

«Ha habido un activo que se llama Juanma Moreno. Aunque estará ahí, eso no ocurrirá en las municipales»

¿Ha perdido el miedo porque se ha hecho bien o porque no se ha notado el cambio?

No, yo creo que se ha hecho bien. Se trata de solucionar los problemas de las familias, de solucionar los problemas de la gente. Los ciudadanos han tenido su sanidad, con más profesionales y mejores centros. Han tenido su educación garantizada, han tenido sus políticas sociales, y además han tenido unas políticas de crecimiento, de empleo y bajada de impuestos , que eso sí que no tiene marca socialista. Eso es marca Juanma Moreno, marca popular. Bajándole los impuestos a las familias, recaudamos más para poder emplearlo en las políticas como la sanidad, la educación y la dependencia. Han visto que ha funcionado, y eso lo han valorado los ciudadanos.

Adolfo Molina, junto a la sede del PP de Córdoba Valerio Merino

¿A qué aspira después de las próximas elecciones?

Aspiro a que volvamos a pintar de azul el mapa de la provincia de Córdoba. Es un reto difícil, hemos sido la tercera provincia en porcentaje de voto, después de Málaga y Almería , que son dos provincias con mucho poder, con Diputación y muchos alcaldes. Nos mete en el pódium con Almería, y a ver si lo consolidamos.

Una mayoría absoluta da comodidad. El PP tiene experiencias amargas, desde Aznar hasta Nieto, de mayorías absolutas tras las que se perdió el poder. ¿Cómo se gestiona?

Es difícil. Por eso lo trasladé así: hay que ser más humilde que nunca, con muchísima más responsabilidad, con los pies en el suelo. No podemos engañarnos: aquí tenemos mucho voto prestado , que no había votado nunca al Partido Popular, y que ha decidido confiar en nosotros. Ahora esa confianza hay que devolverla y no se nos puede ir la cabeza. Lo que hay que hacer es trabajar por solucionar los problemas y en ese espacio que hemos reclamado durante este tiempo, de moderación, sentido común y gobierno para todos. Con mucha humildad, sin dejarnos llevar por cantos de sirena, devolver esa confianza prestada con trabajo.

«Tenemos mucho voto prestado de gente que no nos votaba, y ahora esa confianza tenemos que devolvérsela»

¿Cómo será la vida parlamentaria con mayoría absoluta? ¿El rodillo es un riesgo o una tentación?

Es verdad que es diferente. He estado en el Parlamento con un grupo de 50 diputados , el de 2012, y en oposición, y en gobierno, hasta ahora, con 26. Cuando hay tantos es más difícil intervenir , pero hay mucha actividad parlamentaria que quiero poner en valor. Lo hemos vivido en este tiempo, en que teníamos un gobierno en coalición y en minoría. Todo tenía que pasar por el Parlamento y había que negociarlo todo para sacarlo adelante, y negociar con todo el mundo. Creo que tenemos que seguir hablando con todos los grupos, intentando que aunque tengamos la mayoría absoluta, las iniciativas intentemos sacarlas con el mayor consenso del Parlamento. Es un trabajo bonito y ahora, con siete diputados en Córdoba, creo que vamos a poder llegar a muchos más sectores y municipios que con tres.

¿Cómo cambia la relación con el Gobierno central?

Vamos a seguir haciendo lo que hemos hasta ahora y lo que hacíamos también cuando en el Gobierno central estaba Rajoy : seguir pidiendo para Andalucía lo que nos pertenece. Eso se planteó con la financiación autonómica , porque estamos infrafinanciados, y así lo dijimos con Rajoy y lo seguimos diciendo con Pedro Sánchez. Lo seguiremos diciendo con la fuerza de esa mayoría de andaluces que nos han dado su apoyo y de reclamar lo que nos pertenece para poner a Andalucía por delante de los demás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación