Elecciones en Andalucía 2018

El serranito de Antonio Maíllo, el palo «selfi» de Marín y otros momentos de la campaña en las redes sociales

Los aciertos (y errores) de los candidatos en Internet tienen cada vez más eco en el mundo analógico en esta campaña para las elecciones andaluzas

Cartel humorístico de Adelante Andalucía como el mayor «crossover» de la historia ABC

M. Moguer

Un serranito sin pimiento «debería ser delito». Con esa frase en Twitter del candidato a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo , se entiende lo rápidos que están los políticos y sus equipos a todo lo que ocurre en las redes sociales en estas elecciones andaluzas. Pocos minutos antes un perfil humorístico «Malacara» había usado una foto del líder Adelante Andalucía para hacer esta broma: «Me va permití que me ponga serio verá yo es que no consibo er serranito sin pimiento». Maíllo se lo tomó a risa y tardó pocos minutos en seguir la broma.

No solo en Adelante Andalucía están con un ojo puesto en las redes sociales en estas elecciones andaluzas . Todos los partidos mantienen perfiles abiertos al menos en Facebook, Twitter e Instagram para sus candidatos a la Presidencia de la Junta . Una herramienta que les permite llevar una comunicación directa con su electorado, sí, pero que también les expone a las críticas de primera mano de quienes quieran responderles , sin filtro alguno.

Mensaje de Maíllo en Twitter ABC

En cifras es Teresa Rodríguez quien lleva ventaja en las redes. La líder de Podemos Andalucía es la que más seguidores acumula en Twitter (302.000 frente a 127.000 de Susana Díaz , 52.000 de Juanma Moreno y 15.000 de Juan Marín), en Facebook (201.000 seguidores, por los 52.000 de Juanma Moreno, 51.000 de Susana Díaz y 3.10 de Juan Marín) y también en Instagram (20.000 fieles por los 8.400 de Juanma Moreno, los 6.500 de Susana Díaz o los 1.781 de Juan Marín). Los «followers» no son votos ni estos datos suponen una encuesta, desde luego. Pero unas cifras tan altas y la rapidez con la que los políticos alimentan sus perfiles con fotos y mensajes indican que el partido de estas elecciones se juega también en Internet.

Sin embargo, la comunicación política en las redes no está siendo esta campaña un camino sin sobresaltos . El primer sobresalto lo tuvo el PP, que vio cómo aparecía en Twitter unos montajes donde se llamaba ratas a los expresidentes de la Junta. Oficialmente se trató de un error que cometió Nuevas Generaciones , pero el desliz quedó retratado en todas las capturas que circularon por la red.

También en el PP han sido muy comentados dos detalles del candidato Juanma Moreno. Por un lado su perro, Toby, un Bichón Maltés que adoptó recientemente y que presentó en un vídeo en redes sociales. Por otro, la afición del popular a los micros. En una publicación reciente se ve al líder del PP-A cantando «Sabor de amor», del grupo Danza Invisible al final de un acto de campaña. No es extraño, pues él mismo ha contado que de joven tuvo tres grupos con los que cantaba por los bares de Málaga.

El candidato popular ha protagonizado en las redes otro de los grandes momentos de lo que va de campaña. Si desde Adelante Andalucía aseguraban que tenían «tres dragones» y que ellos eran «la Guardia de la Noche» de «Juego de Tronos», Moreno no quiso quedarse atrás. En un vídeo que subió a sus perfiles en las redes, el malagueño aseguró que él contaba con la fuerza. La fuerza, aclaró, de Star Wars, cuya música sonaba de fondo.

No se quedó sin respuesta. Los usuarios de Twitter pronto hicieron circular un montaje titulado: «Adelate, el mayor crossover de la historia» donde, en tono épico y con las caras de los candidatos de Adelante Andalucía, se hacía referencia a varias películas de ciencia ficción.

Desde el PSOE también hacen uso de las redes sociales . El perfil menos institucional de Susana Díaz es el que tiene en Instagram, donde ya ha subido dos veces imágenes de su hijo mientras le acompaña en la caravana electoral . Se ha podido ver al pequeño bajando del autobús con el que Díaz recorre Andalucía. También comiendo un biberón mientras ve algo en una tablet.

«La Juani»

No es el único detalle personal que ha compartido. «Gracias a la gente buena de la Hispanidad, gracias a la Juani por quererme tanto» . A la presidenta de la Junta se le escapó un «la» delante del nombre propio que dejó a muchos ojipláticos.

En Adelante Andalucía también han tenido algún que otro desliz en redes. Aunque desde el inicio de la campaña han asegurado que su estrategia es «propositiva» y Teresa Rodríguez ha explicado que ha querido bajar el tono de sus antaño sonados enfrentamientos, la gaditana se despachó contra el líder nacional del PP, Pablo Casado, al que llamó «maldito impresentable» en su perfil de Twitter . ¿la razón? Que el popular había hecho un discurso contra la inmigración ilegal que la de Podemos no compartía.

Un palo «selfi»

En Ciudadanos han querido apostar por las redes sociales y abonarse a la modernidad en sus perfiles . En casi todos los actos, el candidato a al Presidencia de la Junta, Juan Marín, acaba haciéndose una foto con los presentes usando... un palo «selfi» .

El complemento, han entendido algunos internautas, no es lo más actual del mundo . Pero al candidato naranja no le importan esas críticas y sigue sacando su palo cada vez que cierra un acto y quiere inmortalizar el momento.

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