Elecciones Andalucía 2018

Resultado elecciones andaluzas en Málaga: triple empate entre entre PSOE, PP y Ciudadanos

Adelante Andalucía se quedó con tres (pierde un diputado) y VOX irrumpe con dos escaños por Málaga

Resultados elecciones andaluzas: reacciones, ganador y última hora en directo

Javier Imbroda votando en Málaga EFE

J.J. Madueño

En Málaga la noche electoral arrojó un triple empate entre PSOE, PP y Ciudadanos . Las tres fuerzas políticas del espectro más moderado se repartieron 4 parlamentarios cada uno. En parte, porque el PSOE perdió dos de las 6 representaciones que tenía en 2015 , mientras que los populares perdían uno de sus escaños y la formación naranja subía dos sillones en San Telmo. Era la dinámica electoral general, en esa misma en la que había una fuerte irrupción de VOX en el espectro político .

En Málaga VOX consiguió 2 diputados . No bastó con el parlamentario que habían perdido los populares, sino que también se quedó con uno de los que había pedido el PSOE. El otro fue a parar a Ciudadanos , que sumó el cuarto diputado al verse favorecido de la desaparición de Izquierda Unida en la provincia . La caída de los apoyos socialistas queda retratada en municipios como Cártama, bastión «sanchista» de la provincia , donde Susana Díaz perdió un 11 por ciento de los apoyos. Retuvo, pese a la bajada, la victoria en Ronda o Antequera , pero tuvo una debacle considerable en Mijas, la Alcaldía más importante en manos de Ciudadanos . Allí el PSOE ganó con amplitud en 2015, pero se vio superado por el Partido Popular , pese a la pérdida de apoyos también de estos, y por Ciudadanos, que fueron primera y segunda fuerza, pese a que sólo la formación naranja experimentó un ascenso en las urnas.

El PSOE también perdió en la «zona cero» de las riadas del pasado 20 de octubre , donde Adelante Andalucía le comió terreno con una subida de casi 12 puntos en Campillos o en Teba, donde la extrema izquierda sumó un 43 por ciento de los apoyos, quizá porque aún esperan a la publicación en el BOE, por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez, de la «zona de emergencia» y de las ayudas para los vecinos afectados.

Sin embargo, el PSOE ganó las elecciones en Málaga por un estrecho margen . A ello ayudó el vuelco producido en la capital, donde el PP perdió los márgenes de 2015 (es la tercera fuerza tras ciudadanos). En Marbella , donde el PSOE se situó por delante de los populares, que había sido vencedor en los anteriores comicios. Y es que el PP también cayó, incluso, en sus grandes feudos electorales de la provincia. Los populares perdieron sobre un 9 por ciento de los apoyos en Fuengirola o Estepona , sus dos alcaldías más asentadas con mayoría absoluta.

Pese a estas subidas puntuales de la extrema izquierda. Adelante Andalucía obtuvo 3 representaciones . La coalición, que intentaba aunar los votos de Podemos e Izquierda Unida , bajó en una noche en la que no consiguió retener la representación que había tenido IU en 2015 y sólo sumó la que había sacado Podemos en aquella fecha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación