Tripulación del Buque Escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano'
Tripulación del Buque Escuela de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano' - EFE/Román Ríos

Elecciones en Andalucía 2018Así podrán votar en las elecciones andaluzas los militares en alta mar o en misiones internacionales

El plazo para iniciar el proceso culmina el 22 de noviembre y el 29 de noviembre, respectivamente

Cómo votar por correo desde España en las elecciones andaluzas 2018

F. P
SevillaActualizado:

Son situaciones insólitas para la mayoría de la ciudadanía, sin embargo para los miembros del Ejército es vital que se contemple un marco que defina los plazos y posibilidades de voto para las elecciones andaluzas cuando el personal militar se encuentre en alta mar o en misiones internacionales desde la convocatoria de los comicios hasta el 2 de diciembre.

En el caso del personal de los buques de «la Armada, marina mercante o flota pesquera de altura, abanderados en España que haya de permanecer embarcado desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración», se prevén varios medios de comunicación siempre que se conozca con antelación los puertos nacionales donde se prevea que arribe la embarcación.

[[ ¿Hasta qué hora se podrá votar en las elecciones de 2018]]

El votante interesado podrá solicitar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral donde esté inscrito, su certificado de inscripción a través de un documento en el que refleje su nomre y apellidos, número de DNI, lugar y fecha de nacimiento, así como su municipio de residencia (incluyendo calle y número). Tendrá que especificar el nombre del barco en el que navega y la fecha en las que se prevé que atraque en los puertos anteriormente citados.

Podrá hacerlo a través de correo electrónico, fax o radiotelegrafía, con plazo máximo del 22 de noviembre.

Si es posible que el elector pueda recibir físicamente la documentación por medio de otra embarcación, «se indicará en el radiomensaje el armador, consignatario o buque donde debe ser enviada». De esta forma, y una vez que la tenga en su poder, tendrá que enviarla como correo certificado y urgente desde cualquiera de los puertos donde arriben, con tope del 28 de noviembre.

Ámbito internacional

Si el personal militar se encuentra destacado fuera del territorio nacional, ya sea en misiones aéreas, terrestres o marítimas, que busquen garantizar «la defensa nacional», favorezcan la cooperación «con las Fuerzas de los países aliados» o lleven a cabo «asistencia humanitaria» o en favor «de la paz internacional» hay previstos otros plazos.

En este caso, la solicitud de certificado de inscripción en el censo puede realizarse hasta el 29 de noviembre («siempre que el depósito de los envíos se realice antes de las 14 horas en la oficina prinicipal de Correos en Madrid»).

[[ Las consecuencias de votar nulo, blanco o abstenerse el 2D]]

El elector debe enviar un documento análogo al del caso anterior, con sus datos personales y de residencia, al tiempo en el que el Comandante del buque o Jefe de Unidad «remitirá la relación de personal que desea ejercer su derecho de sufragio al Director General de Personal del Ministerio de Defensa».

Dicha institución enviará, de la manera más rápida posible, la documentación electoral tras comprobar que todos los datos son correctos. Una vez decidido el voto, este quedará custiodiado por el Comandante o Jefe hasta que se envíe al territorio nacional.

Por último, la Orden 116/1999, de 30 de abril indica que «la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa hará llegar los votos recibidos a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, antes del segundo día previo al de la celebración de las elecciones» cerrando así el proceso electoral para unas personas que, por su situación, deben tener un acceso al voto en las elecciones andaluzas lo más sencillo posible.