Elecciones en Andalucía 2018

Constitución del Parlamento de Andalucía: Del «Juro por España» al encontronazo de Antonio Maíllo y Marta Bosquet

La promesa o juramento de los diputados ha dejado broncas y fórmulas originales en la Cámara andaluza

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo EFE/ Raúl Caro

M. Moguer

Los diputados del Parlamento de Andalucía han sido llamados uno a uno a que juren y prometan su cargo. Los representantes de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox han sido aleccionados desde la Presidencia de la Cámara - Marta Bosquet , de Cs- a hacer su juramento o promesa desde su escaño y no desde la tribuna.

Es algo que el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo , ha afeado a la Presidencia. Entre Maíllo y Bosquet ha habido un encontronazo porque el portavoz de Adelante ha entendido que la Presidencia recortaba la libertad de los diputados a la hora de dirigirse a la Cámara. Bosquet lo ha negado y ha asegurado que los representantes podían decir lo que estimasen, pero que debían hacerlo desde su sitio.

Salvado esta primera bronca , la segunda la ha protagonizado también un miembro de Adelante Andalucía, José Luis Cano Palomino, quien, pese a la advertencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía , ha subido al atril a prometer su escaño.

No han sido las únicas peculiaridades del juramento del cargo esta mañana. Si los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos se han limitado por lo general a un escueto «prometo» o «juro» al ser nombrados, los representantes de Vox han optado por un casi unánime «Juro por España» y, en el caso de los de Adelante Andalucía, a acatar «por imperativo legal» la Constitución y Estatuto de Autonomía.

Así, Teresa Rodríguez , coordinadora andaluza de Podemos, una de las formaciones de Adelante Andalucía, ha dicho, mirando a la bancada de los doce diputados de Vox , que prometía «defender a las personas más débiles de esta tierra de la cobardía, del racismo, de la xenofobia, de la transfobia, de la homofobia y del machismo ».

María García prometió trabajar «por el uso social de la tierra«; Nacho Molina prometió el cargo «por imperativo legal» y Maribel Mora para defender a todas las personas «vengan de donde vengan», tras lo cual dijo que aceptaba la Constitución «para modificarla».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación