Estas son las tres mejores calderas de gas si quieres ahorrar este invierno y no usar la bomboba de butano

Sustituir una caldera antigua por una de condesación supone un ahorro del 25% en la factura del gas

El precio de la luz se desploma y es el más barato desde octubre del año pasado

Ahorra en la factura del gas con estas calderas banco de imágenes

LA VOZ

Cádiz

¿Sabías que sustituir tu caldera de más de 15 años por una de condesación, puede suponer un ahorro del 25% en tu factura del gas? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado cuáles son las mejores calderas de gas para calefacción y agua caliente con un coste inferior a 800 euros al año para estar preparados ahora que llega el invierno.

En concreto destaca tres calderas murales mixtas de condensación que funcionan muy bien y aportan buenos resultados económicos: Cointra Superlative Plus, Ariston Genus One Net y Chaffoteaux Inoa Green 24 Eu.

Pero, ¿qué es una caldera mixta de condesación? La principal ventaja de la condensación es su mayor eficiencia, ya que el funcionamiento de estas calderas se lleva a cabo por medio de la combustión de gas.

Es un aparato capaz de recuperar el calor que se escapa en forma de vapor de agua en las calderas convencionales para devolverlo al sistema y así consumir menos gas y generar al mismo tiempo menos CO2. Aunque son calderas de gas que no utilizan una energía renovable, son más respetuosas con el medio ambiente.

Tres mejores calderas según la OCU

La OCU ha analizado 15 calderas murales mixtas de condensación de entre 18 y 25 kW, de las cuales son tres modelos los que suponen un coste anual inferior a 800 euros, incluyendo la amortización de su instalación y sus costes de funcionamiento a lo largo de 15 años de vida.

- Cointra Superlative Plus: tiene un precio de entre 834 y 1.116 euros y una potencia máxima de 25 kW. Es una caldera muy silenciosa con un rendimiento en calefacción superior al 110% y sin apenas consumo de electricidad; y su nivel de emisiones de CO y NOx es muy bajo. El único contra es el tiempo de espera para obtener agua caliente, que es de casi dos minutos.

- Ariston Genus One Net: tiene un precio de entre 1.081 y 1.438 euros y una potencia máxima de 22 kW. Ofrece un excelente rendimiento en modo calefacción; es muy estable a la hora de mantener la temperatura del agua caliente y bastante rápida, tan solo tarda 1 minuto en obtener agua caliente. La OCU encuentra dos desventajas: su consumo eléctrico es alto en modo stand by y es bastante ruidosa.

- Chaffoteaux Inoa Green 24 Eu: tiene un precio de entre 769 y 820 euros y una potencia máxima de 23 kW. Ofrece un excelente rendimiento en modo calefacción; buen funcionamiento y confort con agua caliente sanitaria; y es bastante rápida, tan solo tarda 1 minuto en obtener agua caliente. Por su parte, se trata de la caldera más ruidosa de las analizadas y su nivel de emisiones podría mejorarse.

Además de las ventajas mencionadas, este tipo de calderas destacan por su buena respuesta ante problemas de seguridad . La Organización ha analizado cuatro situaciones de riesgo, como el bloqueo del conducto de evacuación de los gases de salida o la entrada del aire al equipo, respondiendo siempre bien o muy bien. Si la presión es excesivamente baja, el sistema se desconecta automáticamente y dejan de funcionar, tal y como se explica en la revista Compra Maestra de octubre.

Recomendaciones de la OCU para ahorrar más

Si la caldera de gas está empezando a fallar o tiene ya muchos años, la OCU recuerda que puede ser un buen momento para sustituirla por un modelo más eficiente.

Según los cálculos de la organización, cambiar una caldera de más de 15 años por una mural mixta de condensación supone un ahorro del 25% en la factura del gas. Del mismo modo, el ahorro eléctrico también se deja notar con hasta un 40% respecto en el consumo de la caldera.

Debido al fuerte incremento de precio del gas natural en los mercados internacionales, se recomienda a los usuarios cambiar a la Tarifa de Último Recurso (TUR), ya que según la organización, un hogar medio con esta tarifa gastará de media 723 euros al año, frente a los 1.526 euros al año que pagará de media un hogar que tenga contratada una tarifa libre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación