Mercado exterior

Volver a doblar la curva del milagro en las exportaciones de Andalucía

Entre 2009 y 2019 las exportaciones han crecido un 120%. El nuevo desafío es ampliar la base de empresas internacionales para repetir el éxito

Fábrica de tortas de Inés Rosales EFE

I. Aguilar

El mercado internacional debe ser de nuevo una de las palancas de crecimiento de la economía regional. Si ha habido un cambio estructural en el tejido productivo andaluz en la última década ha venido de la mano de la internacionalización de sus empresas , cuyas cifras han mejorado sensiblemente a la media española. Para percibir esta realidad tan solo hay que contrastar algunos indicadores. Andalucía era en 2009 la quinta comunidad exportadora de España, con unas ventas de 14.478 millones de euros. Diez años después esa cifra ha crecido un 120%, hasta 31.378 millones, y ha consolidado a la comunidad como la segunda más exportadora del país (sólo por detrás de Cataluña). Esa ha sido la curva milagrosa que aceleró la recuperación tras la crisis de 2008 y 2012.

¿Cuál ha sido la clave de esta expansión? En la base de esta transformación está, en primer lugar, el crecimiento del número de empresas andaluzas que exportan de manera regular (que han aumentado casi un 50% hasta superar las 5.800). Gracias a estas compañías han mejorado, a su vez, otras dos cifras que demuestran que este proceso de internacionalización ha sido un salto cualitativo en la configuración de la economía del Sur de España. Por un lado, Andalucía ha logrado que desde 2018 haya un súperavit sostenido en la balanza comercial (que fue de 1.185 millones de euros en 2019). Y ello a pesar de la enorme dependencia energética con el exterior. Por otro lado, el peso específico de las exportaciones en el PIB ha pasado del 10% a superar el 20% , lo que determina que la comunidad sea hoy un entorno comercial más abierto que hace una década.

Andalucía ha logrado vender mejor sus productos «estrella», como frutas y hortalizas (5.821 millones de euros) o aceite de oliva y aceitunas (más de 2.800 millones). En el «mix» de exportaciones también hay sectores tecnológicos con un peso relevante, como la aeronáutica (2.500 millones), y se refleja la consolidación que han experimentado en estos años negocios industriales como la minería (los minerales y el cobre aportan casi 3.000 millones).

Más mercados

La región comercializa más productos y llega a más mercados. Y es que además de los destinos tradicionales (como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido ), han crecido notablemente las ventas en Estados Unidos o China . Entre los veinte primeros mercados ya se cuentan países de Asia y Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos y Japón .

Ahora es fundamental poner las bases para repetir el milagro. Según las últimas previsiones de Extenda, el Covid-19 puede generar una caída de entre el 13% y el 20% en las cifras de comercio exterior de Andalucía en el presente ejercicio, que hasta 2022 no se recuperaría plenamente. El gran desafío será «seguir incrementando el número de empresas andaluzas que venden sus productos en el mercado internacional de manera regular para ampliar la base exportadora», remarca Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda. Uno de los objetivos de esta compañía pública de consultoría internacional es « consolidar un sistema de inteligencia de mercado y big data que permita poner a disposición de las empresas andaluzas en tiempo real todas las oportunidades que surgen en cada mercado».

Extenda ha recabado información en el último mes de la evolución de 1.700 empresas andaluzas, que han informado acerca de su situación actual, su análisis de cada uno de los mercados y las respuestas que están proporcionando. «Para afrontar la situación actual tenemos que analizar la máxima información posible en términos de inteligencia de negocio», subraya Bernal. Es una reorientación del enfoque de Extenda «que hasta ahora ha hecho un gran trabajo enfocándose principalmente en sectores y ahora pondrá el foco en detección de todas las oportunidades que pueden surgir en cada uno de los mercados». Este proceso de transformación digital también afectará a todas las labores de formación y asesoría.

Bernal considera que es prioritario que ninguna empresa abandone su actividad en el mercado exterior por falta de liquidez. «Hemos adelantado la devolución de la cuota a 500 empresas por ferias internacionales que no podrán celebrarse en la fecha prevista y se ha establecido una tarifa plana súper reducida de 1.000 euros para participar en acciones con Extenda en ferias internacionales, con ello hemos inyectado 1,5 millones de euros que alivian la caja de estas compañías, ninguna debe quedarse descolgada por falta de liquidez». También debe servir para ampliar el número de firmas a las que Extenda asesora regularmente. «Tenemos relación con 5.000 empresas, pero en Andalucía hay un conjunto de más de 25.000 pymes que podrían acceder al mercado exterior con sus productos, hay que llegar a ellas e iniciarlas en el proceso de salir fuera».

Arturo Bernal, CEO de Extenda: «Los productos en los que Andalucía es más fuerte han sufrido menos la caída de las ventas»

Extenda ha puesto el foco en dos aspectos esenciales para superar la crisis a corto plazo. Una es «prestar un asesoramiento legal integral porque en una situación de crisis como la actual surgen numerosos problemas». El otro es ayudar a las empresas a posicionarse bien en plataformas de comercio electrónico , lo cual requiere «que adapten sus estructuras para funcionar de manera eficiente en un market place, hay que escoger la plataforma más adecuada o el posicionamiento del producto». A partir de ahí se deben detectar las nuevas tendencias que surgirán tras el coronavirus. «Hace un mes había que eliminar el plástico, ahora es esencial que los envases primen la seguridad sanitaria; tenemos que adelantarnos».

La gran diferencia con 2008 es que el tejido productivo ha llegado a esta situación más saneado, con una experiencia internacional más dilatada y «con la determinación de abordar las oportunidades que ofrece el mercado exterior». Aunque el golpe al sector exportador será duro, el aspecto positivo es que los productos en los que Andalucía es más fuerte, como los agroalimentarios, han sido los menos afectados. Los mercados europeos, en los que la región tiene a sus principales clientes, también han mostrado fortaleza.

Junto al comercio exterior, existe la oportunidad de atraer fondos a Andalucía . En 2019 la inversión extranjera creció un 82% y alcanzó su mayor nivel desde 2010, con 836 millones (el conjunto de España registró un retroceso del 55%). Extenda tiene una nueva línea de actividad enfocada a identificar firmas de la región interesadas en recibir inversiones y encontrar candidatos dispuestos a entrar en el capital de las mismas.

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