Actividad concursal 2021

Silos Córdoba y la matriz de Abengoa, entre las mayores empresas andaluzas que han ido a concurso

Este año se han declarado 344 insolvencias en la comunidad hasta septiembre, un 37% más que en 2020

Silos Córdoba tiene sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Rabanales Valerio Merino

E. Freire

Durante los tres primeros trimestres del año se han contabilizado 344 concursos de acreedores y 2.726 disoluciones en Andalucía, según el estudio realizado por (S.M.E.), compañía filial de Cesce, proveedor de información comercial, financiera, sectorial y de marketing. El incremento en el número de concursos respecto al mismo periodo el año pasado es del 37%, inferior al de la media nacional que llega al 51%. Las disoluciones por su parte aumentan un 25%, comportamiento similar al del conjunto del país.

En el mes de septiembre los concursos disminuyen sin embargo un 18% en Andalucía, hasta 28, mientras que las disoluciones se recortan un 22% para quedar en 204. Las cifras generales en España se elevan un 7% en el caso de los concursos y caen un 11 % en el de las disoluciones.

Comercio y hostelería son los sectores que más concursos acum ulan este mes en la comunidad andaluza, 8 y 7 respectivamente, y Construcción y actividades inmobiliarias lidera las disoluciones con 61. Por provincias, Sevilla, es la que más concursos registra , 13, y también lidera las disoluciones con 61.

Las diez con mayores ventas

Las diez empresas andaluzas con mayor facturación que han iniciado concurso este año son de sectores variopintos y suman unas ventas superiores a 126 millones de euros. Encabeza esta lista Silos Córdoba , una empresa familiar con casi medio siglo de vida, fabricante de plantas de almacenaje y conservación de cereal, que alcanzaba una cifra de negocio de 21,7 millones de euros.

El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba aprobó este año, por segunda vez, el concurso voluntario de acreedores de esta sociedad , incapaz de hacer frente a sus deudas. En 2020 la empresa logró llegar a un acuerdo con sus acreedores y superó un primer concurso.

Radicada en el parque tecnológico cordobés de Rabanales , Silos Córdoba fue puntera en la fabricación de silos metálicos para almacenaje de grano, además de maquinaria de transporte, fábricas de pienso, equipamiento ganadero, y estructuras y revestimientos metálicos.

Cerró el ejercicio 2020 con unos números rojos de 1,9 millones y unas deudas superiores a 46 millones de euros, entre endeudamiento a corto plazo y pagos pendientes a acreedores y proveedores, según las cuentas depositadas en el Registro Merantil.

En la segunda posición de esta lista, por volumen de facturación, aparece una compañía almeriense, Fouryou Agricultural Productions , con sede en Las Cuatro Higueras, un municipio perteneciente al ayuntamiento de Adra. Dedicada a la venta y distribución de fruta y verdura, sus ventas en 2019 (últimas cuentas depositadas) superaban los 18,3 millones. El resultado del ejercicio fue negativo en 1,8 millones con un pasivo que ronda los 6 millones de euros.

El Cortijo Bio , radicada en Jerez de la Frontera, con una facturación superior a los 18 millones de euros, es la tercera concursada andaluza de este año con mayores ventas. Dedicada a la producción y comercialización de productos procedentes de la agricultura ecológica, su pasivo ronda los 13 millones de euros entre deudas a corto y largo plazo y otros pagos pendientes.

Complejo Palmas Altas de Sevilla donde tiene su sede Abengoa Manuel Gómez

El concurso más sonado del año es el de la matriz de Abengoa , que figura en la cuarta posición del listado confeccionado por Informa, con una cifra de negocio de 15,9 millones, aunque por el volumen de su pasivo tendría que figurar en la primera posición.

Así, en el balance confeccionado por EY Abogados , administrador concursal de la sociedad matriz d la multinacional sevillana de ingenierñia, la compañía tenía a 31 de mayo de 2021 un activo de 619 millones de euros, mientras que sus deudas superaban los mil millones de euros : 725 millones de euros a corto plazo con empresas del grupo (360), entidades financieras (283) y acreedores (78), y a largo plazo por 306 millones de euros con empresas del grupo (250) y entidades financieras, entre otros.

Las otras compañías andaluzas que han entrado en concurso este año, y que figuran en este listado por su volumen de negocio, son la almeriense Bio Looije , dedicada al comercio al por mayor de frutas y hortalizas, cuyas ventas se acercan a 14,3 millones y está en fase de liquidación; la malagueña Activos Alborán 2000 , del sector de construcción especializada, con ingresos superiors a 8 millones; y T ransportes New Frío , de Sevilla, dedicada al transporte de mercancías por carretera, con 7,8 millones de ingresos.

Con cifras de ventas declaradas por encima de los 7 millones de euros, también han iniciado este año concurso de acreedores en Andalucía Albero Ingeniería, una constructura especializada en proyectos de ingeniería civil con sede en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra; el fabricante de muebles de Aznalcóllar (Sevilla) Ekipashop Mobiliario ; y Grupo Unifood Alimentaria , fabricante de pan y productos frescos de panadería y pastelería del municipio onubense de Aljaraque.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación