Industria de Defensa sevillana

Santa Bárbara Sistemas ensamblará en Sevilla el futuro vehículo blindado del Ejército

El contrato de 2.100 millones impulsará una industria auxiliar local formada por más de 250 empresas

n prototipo del nuevo carro, el «Dragón» VCR 8x8, en la cámara anecoica de la factoría, una de las más grandes de Europa donde se hacen los ensayos electromagnéticos y otras pruebas de todos los vehículos ABC

E. Freire

Una importante carga de trabajo industrial llegará a Sevilla a partir de 2020 gracias a la elección de la compañía Santa Bárbara Sistemas (SBS) para liderar el contrato de fabricación del «Dragón» 8x8, el nuevo carro de combate del Ejército de Tierra sobre ruedas, el blindado más moderno y costoso de la industria de Defensa española. El Consejo de Ministros decidió el pasado 12 de julio que esta compañía, que tiene en Alcalá de Guadaíra una de sus fábricas más importantes, sea el contratista principal y la autoridad técnica de integración de este proyecto estratégico, que sustituirá a los obsoletos BMR.

En la misma disposición, el Gobierno recuerda que esta inversión se activó en 2007 tras el atentado sufrido en el Líbano en el que murieron seis soldados y que puso de manifiesto la vulnerabilidad de los carros utilizados hasta ahora, que no cuentan, por ejemplo, con sistemas anti-minas.

El objetivo es sustituir la flota con vehículos de combate de ocho ruedas de última generación, dotados con las tecnologías y sistemas de seguridad de vanguardia.SBS lidera el contrato y también han sido designados como subcontratistas de primer nivel Indra y SAPA.

El primer lote de producción consta de 348 vehículos en trece configuraciones diferentes. El valor estimado asciende a 2.083, 2 millones de euros distribuidos en anualidades que se extienden desde 2019 al 2030. Se prevé que esta carga de trabajo genere unos 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos . Esta es la «tarta» que se repartirán SBS, Indra SAPA y todas sus órbitas de subcontratistas.

El impacto en la economía de Sevilla será «relevante» según avanza el propio Consejo de Ministros en su reseña. En la factoría de SBS en Alcalá de Guadaíra se ensamblarán los blindados, se harán las pruebas finales y se realizarán las entregas al cliente.También se fabricarán algunos componentes. El trabajo arrancará en la planta de SBS en Trubia, Asturias, donde se fabricarán las estructuras y las plataformas, y en una segunda fase, la cadena de montaje se activará en Alcalá de Guiadaíra.

Taller de fabricación de SBS en Alcalá de Guadaíra ABC

Los plazos estimados apuntan a que la producción se pondrá en marcha en 2020, cuando se terminen de concretar todos los sistemas que llevará el «Dragón» y se firme el contrato definitivo antes de que termine este año.

Esta apuesta industrial implica una modernización profunda de la manera de trabajar en la factoría sevillana, según fuentes consultadas. SBS, compañía que pertenece a uno de los gigantes de la industria de Defensa internacional, la norteamericana General Dynamics, está volcada de lleno en la transformación digital de las operaciones industriales. La complejidad del programa del «Dragón» implica a muchos subcontratistas, señalan las fuentes.

En el caso de Sevilla, SBS trabaja históricamente con un amplio tejido auxiliar compuesto por más de más de 250 empresas, que tienen ahora la oportunidad de engancharse a este multimillonario programa.

La factoría de Alcalá, donde trabajan alrededor de 235 trabajadores, también está participando en el programa tecnológico de Investigación y Desarrollo que es el antecedente del nuevo contrato En esta fase previa se han invertido 90 millones de euros para la fabricación de cinco prototipos del nuevo blindado. En el taller de SBS de Alcalá se ha hecho la integración de estos modelos y se va a desarrollar la fase de verificación de pruebas, antes de que Defensa valide las versiones.

Junto a ello, SBS Sevilla Sevilla también está trabajando en otros programas importantes como el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) «Castor» para el Ejército de Tierra español; el blindado de cadenas «Ajax» para el Ministerio de Defensa británico y el mantenimeinto de media vida de los Piraña IIIC de la Infantería de Marina española.

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