Prestaciones

La nueva ayuda de 200 euros es incompatible con el IMV, cuya subida del 15% se prorroga hasta diciembre

El nuevo cheque anticrisis está destinado a familias con rentas bajas y se espera que llegue a 2,7 millones de personas

¿Cuáles son los pensionistas que se pueden beneficiar de la subida del 15% hasta final de 2022?

La ayuda va destinada tanto a trabajadores con bajos ingresos como a desempleados ABC

Pepe Trashorras

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga hasta fin de año de una serie de medidas que caducaban el 30 de junio destinadas a hacer frente a los efectos de la subida de los precios. El decreto-ley. ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye además nuevas medidas y ayudas, como la rebaja del IVA de la electricidad del 10 al 5 %, la subida de algunas pensiones y la concesión de una ayuda directa de 200 euros para hogares con ingresos bajos.

Esta última se ha convertido en una de las novedades más destacadas del nuevo paquete contra la inflación. Se trata de un cheque anticrisis consistente en un pago único de 200 euros dirigido a las personas y familias más vulnerables. Pueden solicitarlo trabajadores por cuenta propia y ajena, así como desempleados.

Sin embargo, no podrán acogerse a esta ayuda los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y los pensionistas . Así lo recoge la norma: «No tendrán derecho a la ayuda quienes, a la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, perciban el Ingreso Mínimo Vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado».

Esto se debe a que, aunque cumplan las condiciones para recibir la nueva ayuda, estos colectivos ya cuentan con otras medidas específicas para compensar la actual subida de precios. Se trata de la prórroga hasta el 31 de diciembre del incremento del 15 % en el IMV y la subida de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas también de un 15 % hasta que acabe el año (las pensiones contributivas quedan fuera).

Requisitos para la ayuda de 200 euros

Volviendo a la nueva ayuda lanzada por el Gobierno, podrán recibirla los trabajadores asalariados o autónomos dados de alta en la Seguridad Social o régimen de mutualidad correspondiente, así como las personas desempleadas , estén cobrando o no el subsidio por desempleo.

Para acogerse a esta ayuda se requiere un año de residencia legal y efectiva en España, así como que la suma de los ingresos de los miembros de la unidad de convivencia en 2021 sea inferior a 14.000 euros . Además, el patrimonio de dicha familia o unidad de convivencia no puede exceder los 43.196,40 euros anuales.

El Ejecutivo considera que 2,7 millones de personas podrán beneficiarse de este cheque para las rentas bajas, que tendrá un coste de unos 540 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación