Prototipo de eco-cultor
Prototipo de eco-cultor - ABC
EMPRESAS

Nace en Andalucía un motor ecológico para la agricultura

Funciona con energía proveniente del viento y del sol y trabaja con cualquier apero agrícola

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa andaluza Eco Motor Electric S.L., ha fabricado varias pre-series de lo que se conoce ya como el «tractor ecológico del futuro». Se trata del primer sistema de trabajo para la agricultura que funciona al cien por cien con energías renovables, concretamente, con fuentes procedentes del sol y del viento. Bajo el nombre comercial de «Eco-cultor», el prototipo consiste en una cabeza tractora de un eje al que se le añade un remolque para el transporte tanto de mercancías como del propio usuario. Además, «la cabeza tractora puede intercambiar en su eje distintos aperos de labranza, adaptándose, de esta forma, al uso que se le vaya a dar en cada momento. Así, es apto tanto para la recolección de patatas como para la siembra del trigo», declara Rafael Jiménez, director gerente de la empresa.

El sistema se complementa con un elemento conversor de energía solar o eólica a energía eléctrica y con un cargador de baterías inteligente que optimiza la carga en función de su estado y de la energía renovable que le llega en cada momento. Esta cualidad «hace que su utilización sea óptima en zonas desfavorecidas o con dificultades de acceso a energías convencionales», apunta el directivo.

El uso de energías limpias del Eco-cultor lo hace también «idóneo para trabajar en aquellos cultivos bajo plástico, ya que este desarrollo no echa humo, y es perfecto para aquellos agricultores y ganaderos que producen bajo los estándares de la normativa ecológica, por su ausencia de diésel», subraya Jiménez.

Eco Motor Electric S.L., constituida en 2009 con sede en Linares (Jaén), pretende potenciar internacionalmente el uso de las nuevas energías para la explotación agropecuaria y popularizar el uso del Eco-cultor en el campo, que nace con tecnología cien por cien andaluza. Sin embargo, la empresa lamenta que, si la situación no cambia, «tendremos que llevarnos esta tecnología fuera de la comunidad autónoma e incluso del país, pues el proyecto está despertando más interés entre inversores extranjeros que nacionales», explica el directivo, que añade que «nos gustaría consolidar el proyecto en Andalucía, pero si aquí no se da el caldo de cultivo adecuado, no tendremos más remedio que hacer las maletas».

El prototipo está dotado con una potencia inicial de unos cinco CV, aunque el director asegura que «podemos fabricar el motor con una potencia superior a 200 CV, ya que la tecnología la dominamos y fabricamos el motor en función a las necesidades de nuestros clientes».

Ver los comentarios