Cumbre de presidentes en La Palma

Moreno pide dinero para acoger ucranianos y garantías para los menores frente a las mafias

El presidente andaluz lamenta que la reunión de comunidades con Pedro Sánchez no haya sido más concluyente sobre la fórmula para bajar el precio de la electricidad y carburantes

La iglesia ucraniana de Sevilla busca camioneros voluntarios para llevar el material donado

Un convoy de furgonetas 'camperizadas' traerán refugiados ucranianos al barrio del Porvenir

El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, en la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes en La Palma Efe
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha declarado tras las conferencia de presidentes en La Palma que las comunidades españolas han pedido a Pedro Sánchez un fondo extraordinario para poder hacer frente a los servicios que prestarán a los refugiados ucranianos. Asimismo, han acordado con el Gobierno central que coordine las actuaciones para acoger en España a los refugiados y un marco jurídico , sobre todo en lo que respecto a menores, que podrían caer en manos de las mafias. En cuanto a la bajada de impuestos solicitada por numerosas comunidades autónomas para hacer frente a los efectos de la guerra, ha lamentado que la reunión no haya sido concluyente, ya que Pedro Sánchez no ha dicho cómo se hará. Además, autonomías del PP y PSOE han pedido un fondo Covid en 2022 para hacer frente a la pandemia.

Moreno Bonilla ha dejado claro que hay una posición de respaldo, colaboración y máxima lealtad de todas las autonomías con el Gobierno central en cuanto a la posición de España en el conflicto bélico. Sí ha admitido que «ha habido diferencias sobre cómo paliar las circunstancias actuales, como la la carestía de la vida. Pensamos que hay que bajar los precios con la capacidad fiscal pero el Gobierno de la nación no parece de acuerdo. El comunicado que hemos firmado los presidentes sí hace alusión a necesidad de bajar impuestos», aunque sin precisar de qué forma se hará.

«Nos han emplazado a otra reunión sectorial en las próximas semanas pero no sabemos si el Gobierno ha aceptado que la bajada de impuestos sea una de las soluciones y en qué cuantía. Me voy de esta conferencia de presidentes con sensación de poca conclusión. Hay que dar reformar al reglamento para que las decisiones de la conferencia sean vinculantes porque si no, todo queda en aguas de borrajas», ha confesado.

Moreno Bonilla ha manifestado que, tras dos semanas de guerra y millones de desplazados, «hay un vacío de información por parte del Gobierno de España» «A las comunidades autónomas están llegando refugiados y no tenemos conocimiento de quiénes son, cuántos vienen...», ha denunciado el presidente, andaluz, que reclama datos sobre «cómo se van a establecer esos cupos, cómo se van a desplazar a las distintas autonomías, cómo se van a gestionar y financiar esas plazas».

Coordinación para los refugiados

En este sentido, ha añadido que la mayoría de las comunidades autónomas han coincidido en que «el Gobierno de la nación tiene que asumir ese liderazgo de coordinación» de la llegada de refugiados. Ha hecho también referencia el jefe del Ejecutivo andaluz a la necesidad de tener «criterios jurídicos para la atención y acogida de estos menores. Hay menores que están siendo acogidos por familias sin ningún tipo de control ni registro, sin conocimiento de las características ni la idoneidad de las familias. Hemos solicitado un marco garantista en esta materia común para toda España». Al respecto, ha mostrado su preocupación, coincidiendo con Save the Children o Unicef, de que las mafias se beneficien de estas circunstancias y hagan daño a los menores recién llegados.

«Tenemos más de 1.100 plazas disponibles en Andalucía pero alguien tiene que coordinarlo. El Gobierno central tiene que poner un fondo para todas las comunidades para que podamos darles servicios a los ucranianos que lleguen», ha precisado el presidente andaluz, que incide en la necesidad de coordinar a todas las autonomías, ayuntamientos y diputaciones en la acogida de refugiados.

En cuanto a los recursos para atender a los refugiados, Moreno Bonilla ha indicado que las comunidades autónomas han considerado «esencial habilitar un fondo extraordinario solidario para Ucrania para cubrir todas esas actuaciones», como ha hecho el Gobierno con las ONGs que ya están actuando con ucranianos. Así, ha recordado que las autonomías tendrán que prestar a los ucranianos servicios de educación, sanidad, servicios sociales, vivienda... «porque vienen en una situación complicada y hay que atenderles con la dignidad que se merecen».

Reducción del IVA

En cuanto a la escalada de precios, Moreno Bonilla ha subraya que todas las autonomías han recordado al presidente del Gobierno que, por ejemplo, el alza de los precios de la electricidad viene produciéndose de forma constante desde hace siete mes. «T enemos un problema en el precio de la energía. No se puede vincular todo a la guerra de Ucrania. Hemos pedido al Gobierno de España medidas rápidas para activar todos los mecanismos para reducir los costes», ha destacado.

Entre las medidas que se han propuesto está la bajada del IVA de los carburantes como producto de primera necesidad, p lanteando a la Comisión Europea aprobar un IVA súper reducido de 4% , como manera más rápida de bajar el precio de la electricidad, «que está incidiendo en el empobrecimiento de las familias españolas y de las empresas».

Asimismo, los presidentes autonómicos han planteado suspender tasas, licencias y otros costes asociados a sectores como la agricultura, la pesca o el transporte, así como que las empresas puedan deducirse parte de los ingresos que están dedicando a los costes extraordinarios.

Moreno Bonilla ha manifestado que el esfuerzo de bajada fiscal del IVA no recaerá sólo sobre el Gobierno central, sino también sobre las autonomías, ya que la mitad de lo que se recauda de ese impuesto va a las comunidades. «El esfuerzo lo hacemos compartido el Gobierno central y las comunidades autónomas», ha agregado.

Agricultura, Ganadería y pesca

El sector primario, que sufre el alza de los precios de la energía y las materias primas, ha estado también sobre la mesa en esta conferencia. «Estamos preocupados de cómo está afectando el incremento de la energía en la industria, pero también la ganadería, la agricultura y la pesca», ha indicado el presidente andaluz, quien ha incidido en que en Andalucía se produce una «tormenta perfecta porque tenemos sequía» y las cuencas están al 37%, aunque algunas al 11%.

«Hemos pedido obras para mitigar esa sequía, la bonificación del agua desalada para abastecimient humano y regadío, la doble tarifa eléctrica para regadíos, que supondrá un 20% de ahorro, o una línea de créditos ICO bonficada para ganaderos y agricultures, con dos años de carencia». Además, ha planteado una batería de medidas fiscales, tales como la reducción del índice de rendimiento neto del IRPF en 2021 del 50% para ganaderos y agricultores; la exención del IBI en fincas rústicas afectadas por la sequía o la bajada del IVA de los insumos agrarios.

Sobre la petición de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de modificar el destino de los 20.000 millones de euros de un plan del Ministerio de Igualdad, ha coincidido con ella en que «deberíamos darle una vuelta a todos los programas de gasto para dedicarlo a lo esencial e importante, que son las familias. Hay que poner los recursos donde más se necesitan».

Fondos Next Generation

«Hemos pedido también reformular el marzo de los fondos Next Generation. Desde el 24 de febrero el mundo ha cambiado y esos fondos que estaban previstos para dar repuestas a la pandemia se tienen que reformular para que sean diques de contención en la escalada de precios«, ha proseguido el presidente andaluz, quien ha anunciado que las autonomías han pedido «en materia de fondos, más transparencia y eficacia, así como gobernanza. Según los últimos datos, de 69.528 millones de euros del plan, se han asignado sólo un 16% a las comunidades autónomas, alejado del 55% que se nos prometió».

En cuanto a los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que aprueba el Gobierno central, comunidades del PP y PSOE han pedido capacidad para adaptarlos a singularidad de sus territorios.

El Covid también ha sido abordado en esta reunión de presidentes, en la que comunidades autónomas de todas las orientaciones ideológicas --según Juanma Moreno Bonilla- han reclamado un fondo extraordinario para hacer frente a los gastos que genera la pandemia, «porque sigue existiendo y prácticamente el 40% de esos gastos se han convertido en gastos estructurales sin tener capacidad financiera para ello».

Financiación autonómica

El tema de financiación autonómica ha salido en esta conferencia pero la invasión de Ucrania ha ocupado casi el 80% de las conversaciones. «Se ha solicitado es que por una vez por todas convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir el nuevo modelo. Muchas comunidades autónomas nos hemos quejado de este sistema caduco, que no cumple nuestras expectativas y nos está llevando a situación de asfixia», ha dicho Moreno Bonilla, quien ha informado que las comunidades han pedido que el objetivo de déficit de las autonomías se amplíe y sea igual al del Gobierno central por situaciones excepcionales.

«Andalucía pierde 1.000 millones de euros al año, cuatro millones diarios, 4 millones diarios», ha recordado Moreno Bonilla sobre esta conferencia, donde Alberto Núñez Feijóo -dice- ha actuado ya como el líder del PP de España aunque aún no se ha celebrado el congreso del partido para nombrarle sucesor de Casado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación