Conferencia de presidentes en La Palma

Moreno Bonilla pedirá a Sánchez una bajada fiscal para combatir los efectos de la guerra

El presidente de la Junta de Andalucía pide al Gobierno central que use todos los instrumentos que tenga a su alcance para combatir la inflación galopante

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, saluda al recién reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara EP
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha acudido este miércoles a la toma de posesión de Javier González de Lara como presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) , quien inicia su tercer mandado al frente de la patronal andaluza. En el acto, al que han acudido otros consejeros andaluces, como los de Presidencia (Elías Bendodo), Empleo (Rocío Blanco), Hacienda (Juan Bravo) y Economía (Rogelio Velasco), Moreno Bonilla se ha referido a la guerra Rusia-Ucrania y a sus consecuencias directas sobre la economía española y regional, proponiendo algunas medidas para combatir sus consecuencias.

«Vivimos tiempos complicados. En cada esquina encontramos una nueva incertidumbre. ¿Quién se esperaba una pandemia? ¿Quién preveía una guerra que estamos sintiendo como propia, en la que se luchan por nuestros valores, por la libertad frente a un estado opresor? Esta invasión está teniendo consecuencias directas, como es la pérdida de vidas humanas, e indirectas, como son las secuelas económicas», ha declarado el presidente de la Junta, quien ha advertido que «a nte inflación galopante haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo aunque tenemos instrumentos limitados».

Para combatir esos efectos de la guerra, Moreno Bonilla ha anunciado que en en la pr óxima reunión de Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas, que tendrá lugar en La Palma el 13 de marzo, pedirá al jefe del Ejecutivo nacional que «use todos los instrumentos a su alcance para ayudar nuestro sector sector productivo y de manera especial a la industria, que se ha comportado muy bien en la pandemia». Sin ayuda, ha dicho, «es imposible competir con Asia cuando los costes se te van de la mano», por lo que ha pedido ya una bajada fiscal y ayuda al campo para combatir la situación.

Apoyo al presidente de la patronal

En el acto, el presidente andaluz felicitó a González de Lara por su reelección y por su talante. «Que te elijan por aclamación, sin votación, es algo que los políticos envidiamos» , ha manifestado Moreno Bonilla, quien ha dicho que eso se logra «desde la unidad, la serenidad y el trabajo bien hecho». El presidente andaluz ha recordado que comparte muchas cosas con González de Lara, entre ellas el tiempo que llevan al frente del PP andaluz y el empresario en la CEA. «Ocho años que no han sido fáciles porque han aparecido todos los obstáculos del mundo», ha añadido.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la importancia de la empresa en la sociedad, de la cultura emprendedora, que lleva a una persona a pedir dinero al banco, hipotecar su patrimonio o tomar prestado dinero de la familia para iniciar un negocio . «Queremos ayudar a que haya cultura emprendedora en Andalucía. Miro a otras comunidades autónomas y sí tienen esa cultura emprendedora», ha admitido el presidente.

Ha agradecido a los empresarios y a González de Lara por señalar a la Junta los problemas que había que resolver para que la economía avanzara. Así, ha hecho referencia a una batería de reformas que la CEA venía reclamando, entre ellas la eliminación de la burocracia, de trabas, «para hacer fácil lo difícil y en ese sentido, hemos hecho tres decretos de simplificación normativa». En cuanto a otras de las reclamaciones de la patronal, ha destacado que «hemos decidido bajar impuestos y ahora somos una de las cinco comunidades fiscales donde menos impuestos se paga. Ahora tenemos mas dinero en el bolsillo y más capacidad de consumir».

¿Qué consecuencias ha tenido esta medida? « El principal efecto de la bajada de impuestos ha sido que tenemos 210.000 nuevos contribuyentes y hemos recaudado 800 millones extra. ¿De dónde salen si perdíamos habitantes? Vienen de que muchos ciudadanos estaban censados en otras comunidades autónomas y huían de la voracidad fiscal de la Junta. Eso es bueno para nutrir nuestra sanidad, carreteras... nos hace competitivos. No podemos competir en un nivel impositivo alto«, ha puesto de relevancia Moreno Bonilla, quien no obstante admite que "aún nos quedan impuestos de bajar, aunque tenemos escaso margen en esta legislatura. Si seguimos, bajaremos más impuestos".

También ha hecho referencia a otra de las reclamaciones de los empresarios, que la formación sea adecuada a las demandas del mercado laboral. As í, el presidente andaluz ha recordado que este Gobierno ha reformado la FP Dua l, «haciendo planes específicos, ofreciendo más plazas». Y por último, ha añadido que la Junta también han atendido las peticiones de los autónomos, aprobando numerosas medidas para este colectivo «que han permitido que hoy Andalucía sea la comunidad autónoma con más autónomos».

Moreno Bonilla ha hecho hincapié en la importancia de los autónomos, personas que «pasan de ser economía pasiva a ser economía activa» y un posible punto de partida para que ese autónomo se convierta en pyme. «Se trata de un cambio de mentalidad, de paradigma», ha concluido el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien « este paquete de reformas ha venido bien a Andalucía« , citando como ejemplo el hecho de que haya batido record de exportaciones, que su economía haya crecido más que la media y que haya liderado la caída interanual del paro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación