ANDALUCÍA

Migasa factura 1.092 millones, un 10% menos por la caída de los precios del aceite de oliva

El grupo prevé vender este año 750.000 litros de gazpacho y salmorejo, cuatro veces más que el pasado año

María Jesús Pereira

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Migasa, líder mundial en ventas de aceite de oliva a granel , facturó el pasado año 1.092 millones de euros, un 10% menos que en 2017. La fuerte caída de precios del aceite de oliva lastró los ingresos del grupo de la familia Gallego en 2018 a pesar de haber comercializado más litros que el año anterior, según fuentes consultadas por ABC. En España, el grupo facturó 601 millones de euros, el 55% de sus ventas totales , mientras que las exportaciones suponen ya el 45% de su cifra de negocio (401 millones).

La empresa, que tiene una plantilla de 1.100 trabajadores, centra su actividad en el sector agroalimentario , mediante la elaboración y comercialización por sí misma y a través de sus empresas participadas de aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de orujo de oliva, aceites vegetales, ácidos grasos, mayonesas, vinagres, saldas y conservas vegetales. Entre sus marcas de prestigio se citan Ybarra —adquirió el 50% de la empresa en 2009, entrando en el negocio de las salsas—, La Masía, Mueloliva, Rafael Salgado y Monterreal.

Gazpacho y salmorejo

Además, a mediados de 2018 Migasa plantó cara a GB Food con una marca de gazpacho, para lo que se alió con ArteOliva —con sede en Palma del Río (Córdoba)—, uno de los fabricantes con más años de experiencia en I + D +i en ese segmento de productos. El gigante Migasa lanzó entonces una marca de gazpacho y salmorejo fresco, de corta caducidad, sin pasteurizar y sin ningún tratamiento térmico, envasado en pet, con la marca Artesur. La comercialización de esos productos se lleva a cabo bajo la división de gran consumo de Migasa a través de su participada Novavegetal.

En sólo seis meses de 2018, Migasa comercializó más de 200.000 litros de gazpacho y salmorejo , esperando alcanzar los 750.000 litros durante este año, lo que supone casi multiplicar por cuatro las ventas de esos productos.

El grupo andaluz, que tiene activos por casi 600 millones de euros, está presente con sus productos en más de 100 países de los cinco continentes y dispone de 20 centros productivos en España, así como instalaciones fuera del país. Sus 16 fábricas en España están situadas en Dos Hermanas (Sevilla), La Luisiana (Sevilla), Pilas (Sevilla), La Roda de Andalucía (Sevilla), Córdoba, Villa del río (Córdoba, Mengíbar (Jaén), Castellar (Jaén), Los Villares (Jaén), Villanueva de Algaidas (Málaga), Getafe (Madrid) y Plasencia (Cáceres).

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