Crisis comercial

Más de 22.000 alegaciones para frenar los aranceles de EE.UU. a los productos agroalimentarios europeos

A finales de enero se sabrá si se elimina el impuesto del 25%, se sube al 100% o si se grava a más productos ahora exentos

Los aranceles afectan especialmente al sector olivarero español EFE

Inma Lopera

La página web habilitada por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR en sus siglas en inglés) para presentar alegaciones a los aranceles a productos agroalimentarios europeos impuestos por el Gobierno de Donald Trump el pasado 18 de octubre por los subsidios irregulares al consorcio Airbus contabilizaba ayer más de 22.000 comentarios .

El plazo de consulta pública y presentación de alegaciones para defender a los sectores agroalimentarios afectados (en España son la aceituna de mesa, el aceite de oliva embotellado, el vino, el queso, los cítricos o la carne de porcino, entre otros) por el impuesto del 25% terminaba a las doce de la noche , hora americana, de ayer día 13 de enero. Ahora, por tanto, se abre un periodo de consulta y revisión en el que el Gobierno norteamericano, tras estudiar las distintas alegaciones recibidas, decidirá si elimina definitivamente dichos aranceles, si los agrava subiéndolos del 25% actual al 100% o si incluye nuevos productos hasta ahora exentos .

Se prevé, por tanto, que para finales de este mes de enero , la Casa Blanca anuncie definitivamente qué decisión tomará en este conflicto que, desde hace ya casi tres meses, enfrenta a la Unión Europea y a Estados Unidos por unas ayudas al sector aeronáutico cuyas consecuencias las está pagando el sector agroalimentario , siendo España (y, por ende, afectando a Andalucía) uno de los países más perjudicados. En concreto, la cuota de mercado conquistada en Estados Unidos por la aceituna de mesa y el aceite de oliva español está seriamente amenazada .

De hecho, el sector olivarero prevé dejar de exportar en 2020 unas 150.000 toneladas de aceite (casi un 15% de sus exportaciones globales) como consecuencia de las tarifas comerciales y se verían seriamente afectadas también las 75.000 toneladas de aceitunas de mesa que se exportan a Norteamérica.

Los sectores más afectados empiezan a hacer balance de daños . Unos daños estimados inicialmente hasta en « 600 millones de euros anuales » en Andalucía, mientras que en la provincia de Sevilla, «se aproximarían a los 200 millones anuales », según estimaciones de Asaja Sevilla.

Las alegaciones

La « North American Olive Oil Association (NAOOA) », a la que pertenecen como miembros las empresas olivareras con sede en Sevilla, Acesur, la cooperativa Agro Sevilla o Sovena, entre otras firmas con filiales en norteamérica, además de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva), ha presentado alegaciones en defensa del sector oleícola, que se enfrenta a la grave amenaza de que la exportación de aceites a granel a Estados Unidos , actualmente exenta del pago de dicho impuesto aduanero, pase a estar también gravada.

La NAOOA, que reúne a los mayores importadores americanos de aceite de oliva español, ha apelado en sus alegaciones al perjuicio económico que supone para el consumidor de Estados Unidos este arancel del 25%, ya que «la restricción de la oferta al consumidor americano por una limitación en la importación de aceite de oliva envasado de origen español, uno de los más saludables que existe en un país con graves problemas por malos hábitos alimenticios , ha supuesto un incremento de un 8% en el precio de venta al público», han señalado fuentes de la entidad. Un encarecimiento que puede hacer que se deje de consumir un producto «muy beneficioso para la salud de los estadounidenses».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación